ASIJEMIN acordó suba del 39% de sueldo

ASIJEMIN acordó suba del 39% de sueldo

El gremio de los trabajadores jerárquicos de la actividad minera alcanzó un incremento salarial con Manantial Espejo. Asimismo, las partes acordaron un trabajo programado para analizar el avance del plan de cierre programado a cielo abierto, mina subterránea y planta, conforme al cronograma establecido.

El secretario general del Sindicato de Mineros Jerárquicos (ASIJEMIN), Marcelo Mena, junto al delegado de la Regional Sur, Luis Martínez, se reunieron con las autoridades de la empresa Manantial Espejo de la firma operadora Pan American Silver, representada por Eduardo Gianola, Rodrigo Tuma y Emiliano Crotti, informaron desde la entidad sindical.

El incremento salarial acordado entre el gremio y la empresa es del 39% y se liquidará de acuerdo a lo establecido: 22% de aumento correspondiente al mes de abril; 11% de aumento en agosto, retroactivo a abril, y un aumento del 6% a partir de septiembre.

“El acta acuerdo firmado entre las partes alcanza a todos los trabajadores encuadrado bajo ASIJEMIN”, informó el secretario general.

Es necesario indicar que AOMA es el único gremio que cuenta con la facultad de avanzar en paritarias, por lo cual ASIJEMIN arribó a este acuerdo luego de que lo hiciera la entidad comandada por Javier Castro. 

Cierre programado

Por otro lado, la entidad gremial y Minera Triton manifestaron en el acta acuerdo la necesidad de colaborar conjuntamente en realizar un plan de cierre programado, organizado y comunicado a todos los empleados. También establecerán un “comité de relaciones laborales que constituya una mesa de trabajo permanente” y desarrollarán, “entre ambas organizaciones, entrenamientos de los empleados en diversas áreas para brindar mejores posibilidades de conseguir trabajo”.

Asimismo tendrán reuniones mensuales para analizar el avance de plan de cierre programado a cielo abierto, mina subterránea y planta, conforme al cronograma establecido.

Por último, los presentes manifestaron que gestionarán de manera conjunta el apoyo de los gobiernos Provincial y Nacional para poder hacer extensiva la vida de la mina, analizando y apoyando las alternativas operativas que se propongan.

Comentá la nota