ASIJEMIN está a favor de que Chubut tenga en cuenta a la minería como factor de desarrollo

ASIJEMIN está a favor de que Chubut tenga en cuenta a la minería como factor de desarrollo

El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz, realizó un análisis de la situación de la economía nacional en general, y de Chubut en particular, e insistió en reforzar el planteo de la sociedad de la Meseta Central para que se desarrolle la actividad minera en la zona.

 

El dirigente sindical destacó la necesidad de atraer inversiones para impulsar el funcionamiento económico y generar puestos de trabajo genuinos, dados los altos niveles de desempleo, y remarcó que “ las inversiones no llegan por golpes de magia, ni por presentaciones prolijas, las inversiones llegan donde exista el recurso, y en ese sentido la provincia del Chubut se encuentra en inmejorables condiciones como para recuperar la actividad económica a través de inversiones en la explotación y exploración de sus recursos mineros”.

Mena Muñoz manifestó que “la inversión global en exploración minera sigue creciendo y la actividad ha demostrado que busca la conexión constante entre desarrollo económico, respeto por las identidades culturales, equilibrio social y el cuidado del medio ambiente, de manera responsable y segura”.

El dirigente habló de la importancia de generar minería responsable en la Meseta Central del Chubut, acompañando a la sociedad, que hace pocos días pidió públicamente por su derecho a decidir sobre el futuro productivo de la zona.

Fue en manifestaciones en las calles en las que vecinos de Gan Gan, Gastre y Blancuntre, entre otras localidades, pidieron por la autodeterminación y el desarrollo de la zona, bajo el lema “Queremos decidir”.

“La Meseta Central es una zona mineralizada donde se encuentra uno de los yacimientos de plata más grande del mundo. Su producción generaría alrededor de 12.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Así la minería puede ser un factor de crecimiento económico de la provincia”, explicó.

Añadió que “la inversión y el desarrollo minero generarán conexión eléctrica, conectividad a Internet, obras viales, accesos a las localidades, insumos para los habitantes y alrededores, fortalecimiento educativo, responsabilidad social, capitación laboral, ente otros aspectos muy importantes para una comunidad que hoy sufre muchas carencias”, aseguró Mena.

“Nuestro pedido es que se analice no solamente desde el punto de vista del ingreso económico que queda por las regalías mineras. El sector minero contrata mano de obra calificada y servicios, y desarrolla proveedores que, en este caso, serán de la misma Meseta Central y de alrededores”, expresó el dirigente sindical.

En este marco se refirió a la participación de las comunidades, y dijo que la minería les “permitirá involucrarse, contribuir activamente con el desarrollo de las capacidades locales, trabajar en conjunto por la protección del ambiente, mantener el respeto a las identidades culturales, a partir de la construcción de relaciones de confianza y el fortalecimiento de una cultura del diálogo”.

Comentá la nota