La Asociación Bancaria aguarda hasta el 8 de febrero que se cumpla el acuerdo alcanzado

La Asociación Bancaria aguarda hasta el 8 de febrero que se cumpla el acuerdo alcanzado

El secretario general de la Asociación Bancaria en Tandil, Juan Manuel Carri, habló en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) sobre la caída del acuerdo salarial al que se había arribado recientemente.

 

Dijo que “es terrible expresar que se ha caído un acuerdo, arrancando de la base que es un acuerdo salarial, el que tiene origen en paritarias, que venimos celebrando desde hace doce años, con el gobierno anterior y el actual. Encontrarse con que un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, con el 80 por ciento de las cámaras, no se llega a cumplir y lo que es aún peor, con la complicidad del Ministerio de Trabajo que representa a este Gobierno, es algo catastrófico y calamitoso desde el punto de vista jurídico y legal de lo que son las paritarias”.

Aseveró que “el Ministerio de Trabajo es quien tiene que hacer cumplir la ley tanto para trabajadores, como empresarios o patronales que hoy, por la presión de la banca privada extranjera, que le presta dinero al Gobierno a un porcentaje irrisorio, sus presiones hagan que se caiga un acuerdo que se debería cumplir”.

Indignado con la novedad, señaló que “lamentablemente ha cambiado el presidente de la cámara Bapra, antes era Melconian ahora es Javier González Fraga, que es el actual presidente del Banco Nación y quien le escribió a los bancos un documento en el cual dice que se incumpla el pago”.

Agregó que “por esto las bancas privadas tomaron la misma postura con el aval del Ministerio de Trabajo y nos encontramos con el incumplimiento. Tienen un tiempo legal, que es hasta el 8 de febrero, de pagar lo que se había acordado y en caso de no ser abonado, otra vez se estará en medida de fuerza”.

Más allá de la medida de fuerza que podría producirse en caso de no respetarse lo acordado oportunamente, también se podrían accionar medidas legales. Sobre esto, indicó que “Sergio Palazzo, el secretario general de la Bancaria, envió una carta documento a las distintas cámaras y distintos presidentes del banco, intimando en forma legal. El problema es que si llevás el plano legal a la Justicia, quizás esto se resuelva de acá a doce meses. Nosotros firmamos las paritarias para que se cumplan ahora”.

 

Medida de fuerza

El dirigente de la asociación dijo que “medida de fuerza seguro que habrá porque esto es una burla, algo insólito en el marco de paritarias. Es algo realmente burdo, obsceno, lo que está aconteciendo”.

Afirmó que “nosotros respetamos la ley que dice que hasta el 8 de febrero ellos pueden liquidar el acuerdo suscitado en el Ministerio de Trabajo, caso contrario habrá medida de fuerza nuevamente”.

Remarcó que “este lunes tenemos una reunión con Sergio Palazzo y veremos cuáles serán las medidas de fuerza a adoptar”.

Carri indicó que “acá no se trata de mantener o no reuniones, lo único que hay que hacer es cumplir con lo acordado en el Ministerio de Trabajo. No hay que sentarse a retocar nada porque es un documento firmado por ambas partes: patronal, representantes de los trabajadores -en este caso Bancaria- y homologado y avalado por el ministerio. Algo ya firmado tendría que ser ley, por eso estamos hablando de que carece de sustento legal lo que están haciendo. Por lo tanto, no hay reunión, solo hay que cumplir con lo firmado”.

Comentá la nota