“La Asociación Bancaria se encuentra en un proceso muy profundo de cambio”

“La Asociación Bancaria se encuentra en un proceso muy profundo de cambio”

El Secretario de Finanzas del Secretariado General Nacional, José Lupiano, destacó los logros obtenidos por el gremio, como la evolución salarial y la participación de los trabajadores. Este martes, sin atención en las sucursales

La Asociación Bancaria Nacional fue creada el 6 de noviembre de 1924, instaurándose ese día como una jornada no laborable para los trabajadores del sector. Con motivo de esta conmemoración, el Secretario de Finanzas del Secretariado General Nacional, José Lupiano, destacó la actualidad del gremio y los logros obtenidos en los salarios, al tiempo que señaló la participación de los trabajadores y remarcó la necesidad de “una nueva Ley de Servicios Financieros”.

“La Asociación Bancaria se encuentra de un tiempo a esta parte en un proceso muy profundo de cambio”, señaló Lupiano en relación a la actualidad del gremio y agregó que entre los aspectos más importantes se encuentran “la evolución salarial que hemos tenido los bancarios, consiguiendo un sueldo mínimo inicial conformado de $7.220 para la actividad”. Además, “hemos logrado que por adicional de guardería un reconocimiento de $1.200 y como derecho adquirido la compensación por el Día del Bancario $1.250”.

“Hemos sumado alrededor del 20.000 afiliados más a nuestro gremio, hemos llevado adelante cerca de 800 elecciones de Comisiones Gremiales Internas en todo el país, cursos de Capacitación Sindical para alrededor de 1.000 futuros dirigentes y la participación de más de 10.000 compañeros en las Olimpiadas Bancarias, todo esto en transcurso de los últimos dos años”, completó el dirigente, al tiempo que recordó que el gremio atravesó “una severa crisis institucional”. “Aportamos entre todos los dirigentes institucionalidad para nuestra organización gremial poniéndonos a la altura de la circunstancias pudiendo demostrar unidad y una agenda gremial. A la muestra están los logros y conquistas que enumeramos, con poner a una organización en lo más alto en lo que se refiere a democracia sindical, pensamiento pluralista y con un accionar federal”, continuó.

En relación a la actualidad del movimiento obrero, Lupiano afirmó que “la Asociación Bancaria ocupa un lugar en el Consejo Directivo de la CGT. Esto está vinculado a que compartimos reivindicaciones para los trabajadores, como lo son el Impuestos a la Ganancias. En ese sentido hemos propuesto una reforma tributaria para que paguen los que más tienen y que se reemplace con un gravamen a algunas actividades”. Si bien aclaró que “la Asociación Bancaria por su pluralismo no esta sujeta a ningún partido político, ni a ningún gobierno”, esto “no significa que no asuma una posición en los grandes temas nacionales, y que no esté comprometida por luchar por la justicia social y una democracia real”.

De acuerdo con Lupiano, uno de los temas pendientes para el sector es la reforma la Ley de Entidades Financieras. “La vigente data del año 1976 dictada en pleno proceso militar, en aquellos tiempos la dictadura financiera quebró al país, hoy es necesario una nueva Ley de Servicios Financieros, que ratifique el carácter de servicio publico que tiene el sistema, como así también las garantías que deben tener los trabajadores responsables de ese servicio, y una banca de desarrollo”.

“Este es un tema donde nuestro gremio ha fijado una clara posición en forma permanente. Así también es totalmente justo decir que se han dado pasos importantes en la recuperación de derechos de los trabajadores como han sido las paritarias o la decisión de estatización de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones, la recuperación de Empresas del Estado, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y por supuesto en materia de soberanía con relación a nuestra Islas Malvinas”, completó el dirigente bancario.

En el marco del Día del Bancario, también, destacó la importancia de la banca pública. “La banca publica es absolutamente indispensable para cualquier país que quiera tener un proyecto nacional” y recordó que “cuando el gobierno de la Alianza tenía como proyecto privatizar el Banco Nación, esta organización sindical luchó, se movilizó y recolectó más de un millón quinientas mil firmas para evitar el intento de cualquier privatización”. “Es reconfortante que la Provincia de Buenos Aires tenga como herramienta financiera en la esfera ciento por ciento estatal al Banco de la Provincia de Buenos Aires, lo digo como dirigente gremial y como bonaerense que habita esta Provincia”, completó.

Finalmente, Lupiano rememoró que “el día 6 de noviembre, ese día del año 1924, bancarios comprometidos con los intereses gremiales y sociales crearon formalmente nuestra Asociación Bancaria”. “En esta etapa de la vida de nuestro sindicato los protagonistas más que nunca son los trabajadores bancarios”, completó.

Sin atención en las sucursales

En el marco de la conmemoración del Día del Bancario, durante la jornada de este martes no habrá atención en las sucursales de la ciudad, por resolución nacional. Los cajeros funcionarán con normalidad y para garantizar el abastecimiento se hizo una recarga especial, aunque podría faltar efectivo.

En este marco, la Seccional Mar del Plata de la Asociación Bancaria, emitió un comunicado donde “saluda a los compañeros bancarios en su día, recordando el significado de sus 88 años de su fundación en 1924, plagados de luchas por conquistas y defensa de los beneficios logrados”. “Este ha sido un largo camino que permitió crear una conciencia colectiva que confluye en la voluntad de superación y el éxito de la acción de los trabajadores, que dependen de la unidad y de los lideres que hoy son una garantía para crear una fuerza capaz de batallar por los derechos que aún quedan pendientes”, agregaron.

“Por orgullo de ser Bancarios, 6 de noviembre Feriado Nacional y compensación de $ 1.250″, concluye el texto rubricado por José Lupiano, secretario de Finanzas, Secretariado General Nacional, y Miguel Guglielmotti, secretario general de la Seccional Mar del Plata.

Redacción El Atlántico

Comentá la nota