La Asociación Bancaria de Paraná se declaró “en estado de alerta y movilización”

La Asociación Bancaria de Paraná se declaró “en estado de alerta y movilización”

– La decisión de la entidad gremial  se da ante “las reformas que el Gobierno está impulsando en materia laboral, previsional y tributaria” .

• Tras señalar la disconformidad del sector “con las propuestas que atentan contra la ley de contrato de trabajo”, en un comunicado enviado a APFDigital, describieron cuáles son los principales puntos que afectarían la actividad del gremio bancario.

“Desde la Asociación Bancaria Seccional Paraná queremos expresar nuestro rechazo a la ‘reforma permanente’ que el Gobierno está impulsando en materia laboral, previsional y tributaria. Y principalmente, pretendemos dejar asentada nuestra disconformidad con las propuestas que atentan contra la ley de contrato de trabajo”, dice el comunicado de la Asociación Bancaria.

“El Ejecutivo encabezado por el presidente Mauricio Macri está a días de ingresar al Congreso un proyecto de reforma laboral y si hasta ahora no lo hizo, fue porque el rechazo formal de la CGT y el movimiento obrero, viabilizó que continuaran las negociaciones para intentar acordar un texto lo menos perjudicial posible”, destacaron.

“Estamos al tanto de que los principales ejes de ese proyecto, así como lo plantea el Gobierno, de avanzar incidirán en forma directa en nuestra actividad bancaria en muchas formas. Una de ellas tiene que ver con cómo organizamos nuestra vida cotidiana. ¿Por qué? Porque de concretarse los cambios previstos, los bancos podrán extender y/o reducir la jornada laboral, de  tal manera que las horas en exceso que ordene trabajar un día, sean compensadas con otras que ordene no trabajar otro día”, describieron.

Agregaron a continuación que el proyecto oficial de reforma laboral “también plantea la reducción de las indemnizaciones al excluir de la base de cálculo el aguinaldo, las remuneraciones variables y las compensaciones de todo tipo”.

“No menor es la eliminación del concepto de irrenunciabilidad de los derechos laborales a los que conduce la reforma contradiciendo los preceptos de la Ley de Contrato de Trabajo. Por este principio no son válidas las renuncias de derechos o la aceptación de derechos inferiores a los establecidos por la legislación o los acordados en nuestros convenios colectivos”, añade el escrito enviado a esta Agencia.

Y enfatiza después: “Pero por si todo esto fuera poco, la iniciativa del Gobierno plantea la reducción de dos años a uno el plazo para reclamar judicialmente por malas liquidaciones o desconocimiento de horas extras, o categorías, algo tan frecuente en nuestra actividad.  A la vez, reinventa el fraude de las ‘pasantías’ y en materia previsional, afecta la base de cálculos de las jubilaciones, y acentúa la carga tributaria sobre el trabajador, agravando la injusticia del impuesto a las Ganancias. A todo esto, se suma la presión que existe en nuestra actividad, ya patentada en las primeras reuniones informales con el sector empresario de cara a nuestra paritaria salarial”.

Por todo lo antes señalado, “no nos caben dudas de que debemos oponernos a las reformas y exigir con fuerza a todos los legisladores que las rechacen, es que decidimos declararnos en estado de alerta y movilización”, informaron tras entender que “los tiempos que corren nos demandan actuar con decisión, en defensa de nuestros derechos y con el objetivo próximo de alcanzar una paritaria acorde a la rentabilidad del sector bancario”.

Finalmente, la seccional Paraná manifestó su “rechazo” “a la suspensión del Banco Finansur y lamentamos que los puestos de trabajo de alrededor de 200 personas estén corriendo riesgo”. 

Comentá la nota