Asociado a Massa, Cambiemos sorteó con éxito el año en Diputados

Asociado a Massa, Cambiemos sorteó con éxito el año en Diputados

Esperan que el calor electoral complique las alianzas y la sanción de leyes

 

En el interbloque de diputados de Cambiemos terminaron el año parlamentario a los ponchazos, salvando sobre la hora el balance con la reforma del Impuesto a las Ganancias, pero con un resultado final más que satisfactorio. A excepción de la reforma electoral, la frustración política más grande del presidente Mauricio Macri en su primer año de gestión, con una clara minoría en el recinto lograron soldar relaciones fuertes con buena parte del peronismo para garantizarse la sanción de las leyes más importantes que envió el Poder Ejecutivo, desde el pago a los fondos buitre al blanqueo de capitales, que llegó en paquete con el acuerdo con las provincias por la devolución paulatina del 15% de Coparticipación que retiene la Anses y la promocionada Reparación Histórica para jubilados.

Las mismas voces son las que creen que ese cuadro será difícil de sostener el año próximo, lo que revaloriza aún más los resultados del 2016. En una reciente entrevista al portal LetraP, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, admitió las dificultades que tuvieron para negociar varios proyecto que bajó el Gobierno -“no todos los centros van al área y te caen en la cabeza”, dijo- , pero advirtió que “el año que viene vamos a tener que atajar y defender, para que no nos hagan muchos goles. Porque, con el número que tenemos, pueden pasar varios proyectos”.

En el mismo sentido opinó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR). Dijo que “va a haber que elegir bien las prioridades de los temas”, porque legislar “va a ser más difícil que este año”.

El Gobierno, en tándem con la CGT y los gobernadores, logró contener la unidad opositora inédita que se gestó por Ganancias, donde confluyeron el kirchnerismo con los dos principales socios que tuvo Cambiemos en Diputados: el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y el Bloque Justicialista (BJ) de Oscar Romero y Diego Bossio. Un influyente legislador macrista encendió la alerta por esa foto.

“Cuando el peronismo vea una oportunidad de ganar, lo va a hacer”. La misma fuente aclaró que “se empezó a jugar la política electoral acá -el Congreso-” y que “el año que viene Massa va a ser cada vez más lindo” para el peronismo.

Socios

El FR y el BJ han sido los garantes más confiables que encontró Monzó en la Cámara baja a la hora de negociar. Con retoques en los textos y varias fotos de funcionarios yendo a rendir tributo a Tigre, Massa logró erigirse como el termómetro en Diputados: sin sus votos nada se mueve. Pero su obsesión por llegar al año próximo sin abandonar la “ancha avenida del medio” le jugó algunas malas pasadas. La más llamativa, cuando después de trenzar un acuerdo con el Frente para la Victoria (FPV) por Ganancias terminó reculando y aceptando la propuesta del oficialismo, más cercana al plan original que envió el Ejecutivo que al proyecto que impulsó el massismo.

Logró sacar el pago a buitres

y el blanqueo

Massa también fue clave para otra victoria importante de Macri en el Congreso. Su único voto en la comisión bicameral de Trámite Legislativo le permitió al Ejecutivo certificar el DNU con el que el Presidente demolió la AFSCA y la AFTIC para crear el Enacom y con el que, más importante aún, limó todos los límites antimonopólicos que imponía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) para combatir la concentración mediática. Un gesto oficial para el Grupo Clarín.

Si al revisar el año 2016 se menciona una sola derrota legislativa para el Gobierno en gran parte es por la CGT. La oposición tuvo otra gesta de unidad al sancionar la ley antidespidos, pero fue vetada por Macri sin que la reunificada central obrera siquiera atinara a reaccionar y dar la lucha.

El triunvirato sumó con su pacto por Ganancias el segundo salvataje al gobierno macrista. La contracara la pusieron las organizaciones sociales, las que sí ocuparon las calles y lograron la sanción de la emergencia social.

Comentá la nota