ASOEM apuesta a un «Acuerdo Social y Compromiso Fiscal»

Desde el sindicato municipal proponen un acuerdo entre todos los sectores sociales y el Estado provincial, para reducir el costo de vida en un 50 por ciento. De este modo, aseguran, se «traerá rentabilidad económica para el desarrollo, crecimiento y hará sustentables las oportunidades para todos».
La Asociación Sindical Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) dio a conocer una propuesta denominada «Acuerdo Social y Compromiso Fiscal», en la que convocan «a todos los sectores sociales» de la Provincia para lograr reducir el costo de vida en un 50 por ciento.

Para ello, el secretario General del gremio, Gerónimo Ruiz, propone que «el comercio y la producción expongan a la venta todos los insumos que estén afectado a la Ley 19640, a un 50 por ciento de su valor comparado con precios del Continente, como ocurre en la zona franca de Punta Arenas».

«Esta política social de abastecimiento interno, traerá rentabilidad económica para el desarrollo, crecimiento y hará sustentables las oportunidades para todos, al existir las condiciones creada para el consumo y para el turismo, la inversión de capital para la producción y el empleo será una consecuencia directa», asegura.

Del mismo modo, para el dirigente este compromiso implicaría que «el sector del trabajo no tendrá necesidad de reclamar recomposiciones salariales, al existir el abastecimiento sustentable del consumo interno».

Asimismo, en la propuesta, Ruiz considera indispensable que el Ejecutivo Provincial «se comprometa a controlar, fiscalizar y difundir en todo el país, las prerrogativas económicas y turísticas de la Provincia», y deja recaer en la Legislatura el compromiso de «convocar a todos los sectores comprometidos y controlar el acuerdo alcanzado para que se cumpla con el objetivo final».

En materia fiscal, ASOEM sostiene que «con un Estado eficiente en materia de control fiscal, la recaudación mensual por Ingresos Brutos superaría el 200 por ciento con total seguridad», superando la recaudación de 162 millones de pesos de 2011 y los 110 millones que hasta julio de este año se llevan recaudados.

«Es decir, se podría triplicar la recaudación fiscal solamente de ingresos brutos, considerando los movimientos económicos en la Provincia, más los ingresos del consumo interno, más los ingresos del turismo, más elevar el máximo de 425 mil pesos a 850 mil pesos el máximo del 3 por ciento del impuesto de Ingresos Brutos, etc., considerando la evasión fiscal y la inflación reinante sin control en Tierra del Fuego», señala.

ASOEM reitera su oposición a la reforma tarifaria, entendiendo que «los trabajadores, el último eslabón del consumo, naturalmente como consecuencia (de la reforma), terminarán pagando el costo por un lado, y por el otro, la posible pérdida del empleo».

Comentá la nota