ASOEM propone acuerdo multisectorial para controlar precios

El sindicato municipal propone un acuerdo multisectorial para lograr un acuerdo de precios, así como la aplicación efectiva de la Ley 844 y de los beneficios que estipula la Ley 19.640. La iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Presupuesto.
La Asociación de Empleados Municipales (ASOEM) presentó, en la Legislatura provincial, una iniciativa que propone alcanzar un acuerdo multisectorial con el objetivo de alcanzar la plena aplicación de la Ley 844 contra la especulación de precios en la Provincia.

La propuesta fue ingresada a la Cámara por dirigentes del sindicato, aunque también entregaron una copia al legislador Pablo Blanco (UCR), quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara.

Consultado por El Sureño, el parlamentario señaló que recibió al secretario general de ASOEM, Gerónimo Ruiz, detallando que «si bien aún debemos leer el proyecto con detenimiento, lo que el gremio propone es un pacto entre todos los sectores de la sociedad para alcanzar un acuerdo de precios, con un mayor control por parte del Ejecutivo sobre la evasión impositiva y una serie de puntos relacionados a la no aplicación de la Ley 19.640».

En ese sentido, Blanco indicó que la iniciativa se opone a la aplicación de una nueva tarifaria apuntando, en realidad, a que se cumpla efectivamente la Ley 844 «sobre todo en los productos que se consumen y se comercializan en la Provincia», entendiendo que «resulta una propuesta loable del gremio que será analizada en la Comisión de Presupuesto».

Tarifaria

Consultado respecto del trabajo parlamentario en torno a los proyectos de reforma tarifaria, Blanco aseguró que desde la Legislatura se están analizando las modificaciones realizadas «para verificar que esos cambios coincidan con lo que se planteó en cada una de las reuniones que se mantuvieron con los distintos sectores».

«El 4 de octubre, en Río Grande, se reunirá la Comisión de Presupuesto, donde se analizarán las modificaciones que proponga cada uno de los bloques legislativos y, a partir de esa instancia, se definirá el proyecto que se enviará al Ejecutivo provincial para su posterior análisis en el Consejo Económico y Social», señaló.

El radical destacó que si bien el análisis que realicen los integrantes del Consejo Económico y Social «no es vinculante, uno puede analizar tranquilamente las sugerencias y modificaciones que surjan en ese ámbito y, si son correctas o adecuadas, uno las tomará o no».

«Pero se trata de un ámbito más de discusión en el que están representados todos los sectores, desde las cámaras de comercio; los sectores de la industria y el trabajo, y consideramos que es un ámbito oportuno para continuar con esta discusión a efectos de lograr mayor consenso en el proyecto que, en definitiva, vaya a ser tratado por la Legislatura provincial en caso de que así suceda», concluyó.

Comentá la nota