ASSA ejecutó el 50% de la nueva infraestructura cloacal en Esperanza

ASSA ejecutó el 50% de la nueva infraestructura cloacal en Esperanza

Las obras demandan una inversión de $ 70 millones, beneficiarán a todo el sistema cloacal de la ciudad y permitirán futuras expansiones de la red hacia barrios de la zonas este y sur.

 

El gobierno provincial, a través de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) ejecutó el 50% de las obras correspondientes a la nueva Estación Elevadora Central de líquidos cloacales y al nuevo colector principal denominado “cloaca máxima” de la ciudad de Esperanza (departamento Las Colonias).

La totalidad de las obras en desarrollo demandan una inversión provincial de $ 70 millones y beneficiarán a todo el sistema cloacal de la ciudad. Asimismo, permitirá futuras expansiones de la red hacia barrios de las zonas este y sur de la ciudad.

De los trabajos, que se realizan en varios frentes simultáneos, participan unas 40 personas entre operarios, técnicos e inspectores. Además, implican movimiento de equipos pesados como retroexcavadoras sobre oruga, apisonadora “pata de cabra”, camiones volcadores y retroexcavadoras chicas.

ESTACIÓN ELEVADORA, COLECTOR E IMPULSIÓN

Esta etapa consistió en la construcción de una estación elevadora equipada con dos electrobombas sumergibles, más otra de reemplazo en caso de fallas.

La estación consta de un pozo de bombeo de hormigón armado de 6,65 metros de diámetro y 9 metros de profundidad, para cuya construcción fueron necesarios cerca de 130 metros cúbicos de hormigón que representan la carga de más de 20 camiones mezcladores.

El pozo fue construido con “anillos descendidos”, a medida que se avanzaba con la excavación, y está dotado de un “tapón de fondo” de 1,2 metros de espesor para asegurar su estabilidad.

La estación fue diseñada con reja de limpieza de sólidos automatizada, sala de tableros eléctricos y compartimento para futuro equipamiento de grupo electrógeno de emergencia.

Para la recepción de los efluentes se tendió un colector cloacal de ingreso a la estación de 330 metros, de 700 milímetros de diámetro y a 7 metros de profundidad que se realizó con excavación en terraza. Asimismo se dispuso para el bombeo de los efluentes del tendido, una cañería de impulsión de casi 2000 metros de longitud, a una profundidad de 2,5 metros.

A lo largo de su traza se ubican siete cámaras de acceso, cuatro cámaras con válvulas de desagüe y tres válvulas de aire.

Cabe recordar que los trabajos están a cargo de la empresa Pecam S.A.

Comentá la nota