Astilleros SPI hizo entrega de la sexta barcaza para transportar hidrocarburos

La División Nuevas Construcciones Buenos Aires, del Grupo de Astilleros SPI, construyó y entregó la sexta barcaza de doble casco para transportar hidrocarburos, en un acto realizado en las instalaciones del ex astillero Domecq García, ubicado en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires.
Astilleros SPI comenzó la construcción de esta serie de barcazas con la "Argentina I", en el año 2004 y fue bautizada el 19 de septiembre del 2005, después de 18 años de la última construcción de una embarcación fluvial de éste tipo por parte de un astillero nacional.

"Nuestro astillero confirma que podemos mantener las esperanzas de una industria naval en ritmo productivo a pesar de la crisis mundial que debemos saber superar. Con ésta barcaza, SPI está aportado unos 30.000m3 de capacidad de transporte de hidrocarburos a la Hidrovía, eficientemente y cumpliendo con los más altos requisitos de protección y seguridad al medio ambiente", afirmó el Presidente del Grupo de Astilleros SPI, Ing. Horacio Tettamanti, quien confirmó la construcción en la Patagonia Argentina (Caleta Paula) de uno de los astilleros más importantes de Sudamérica para la construcción de barcos de gran porte.

Se trata de una inversión que supera los u$s 50 millones y que comprende un elevador sincrónico (syncrolift), con una capacidad de izaje de 10.000Ton. aproximadamente, una inmensa nave cubierta de casi 12.000m2 y 30mts. de altura, varios puentes grúas de hasta 240Ton. de gancho, gradas con capacidad para trabajar con hasta 9 buques simultáneamente, y un importante Muelle de Alistamiento.

La ahora bautizada Argentina VI, que también enarbolará el pabellón nacional, suma mayor y mejor capacidad de transporte de productos livianos en parte de la Hidrovía, entre los puertos de Buenos Aires y Santa Fe hasta Barranqueras, Provincia de Chaco.

"Estamos muy contentos por el trabajo realizado. En febrero del 2008 comenzamos a construir dos barcazas, la Argentina V y VI. La primera se bautizó en diciembre y la segunda, bautizada el pasado miércoles, es botada hoy viernes. Pero en todo este período es destacable que nuestra empresa ha fabricado adicionalmente 16 embarcaciones fluviales más para el transporte de mineral de hierro. Esto implica el procesamiento de 7.000 toneladas de chapa naval prácticamente en un año, todo un verdadero récord para Argentina", afirmó el Ing. Néstor Polizzi, CEO y Gerente General de Astilleros SPI.

Por su parte, el Ing. Albero Gómez, Gerente de la División Nuevas Construcciones Buenos Aires - Grupo de Astilleros SPI, agregó: "A la vez, seguimos construyendo embarcaciones fluviales para el transporte de minerales y otras cargas secas en nuestro nuevo astillero en Campana. En la construcción de la Argentina V y de la VI han trabajado 150 personas aproximadamente, las cuales se suman a las otras casi 250 personas que trabajaron en las otras embarcaciones. Así, unos 400 obreros navales altamente calificados han participado en todos los trabajos mencionados".

Precisamente, sobre el importante rol cumplido tanto por los profesionales y técnicos como por los obreros navales, el Ing. Tettamanti recordó: "en éstos casos se ratifican las palabras de Cayo Ayala, secretario general del SAON y de la FEMPINRA, en ocasión del acto por la Argentina V en el sentido de que estos hechos confirman que se mantiene la calidad de la mano de obra argentina y que los trabajadores navales siguen estando a la altura de las circunstancias".

El Sr. Juan Speroni, Secretario General Adjunto del SAON, compartiendo estas expresiones aseguró: "estos momentos que, en realidad, comienzan con al trabajo concreto de nuestros obreros navales, generan expectativas positivas para la continuidad de proyectos de nuestra industria naval a pesar de la crisis internacional".

La Argentina VI, hecha con doble casco y con una capacidad de transporte supera los 5.000m3, puede almacenar y transportar 3 diferentes tipos de combustibles, tiene 10 tanques de carga y 3 segregaciones totalmente independientes. Posee un sistema de cargamento altamente seguro al otorgar la posibilidad de operar a tanque cerrado, cuenta con un sistema de alarmas de gases y sistemas de CO2 contra incendio, paneles solares para la generación de corriente para luces de navegación y emergencia en forma independiente. Todos los procesos fueron coordinados y aprobados por la Sociedad de Clase Buerau Veritas.

De ésta manera, el Grupo de Astilleros de SPI, reafirmando también así su rol protagónico ratifica su compromiso con la producción y la mano de obra nacional, convencidos en el esfuerzo conjunto de los actores principales de la Industria Naval argentina

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