En Astilleros Río Santiago sobrevuela el fantasma del ajuste y ATE interviene para defender a la empresa

En Astilleros Río Santiago sobrevuela el fantasma del ajuste y ATE interviene para defender a la empresa

Mientras trabajan para finalizar tareas en el buque "Eva Perón", en Astilleros se encienden luces de alarma ante la posibilidad de que el año próximo haya una caída en los niveles de inversión. Por eso, el cuerpo de 70 delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) declaró la emergencia laboral. En el gremio advierten que defenderán "cada puesto de trabajo", y reclamaron que el proyecto de Presupuesto 2017 que tratará la Legislatura garantice los recursos necesarios para que ARS funcione con todo su potencial.

“La preocupación del gremio es que Astilleros pueda cumplir con los compromisos asumidos, porque si bien la mano de obra con la que cuenta está altamente capacitada y es de lo más calificada del mercado laboral de la Región, si no hay inversión del estado bonaerense, la falta de insumos puede afectar la producción”, explicó a Blanco sobre Negro Oscar De Isasi, secretario general de ATE Provincia.

Por eso ATE está planteando que se hagan inversiones en forma urgente y que de cara al presupuesto 2017 se tengan en cuenta estos aspectos de forma clara.

Según pudo averiguar este portal, la conducción provincial del gremio viene dialogando con distintos sectores representados en la legislatura bonaerense para que el próximo año Astilleros cuente con los recursos económicos que necesita, pero con financiamiento garantizado en el presupuesto del estado.

Delegados de base de la empresa confiaron a este portal que el temor que comienza a extenderse entre los empleados es la ausencia de políticas activas de la gestión de María Eugenia Vidal en favor de la firma estatal, y que por ello cesen las inversiones.

“Es un gobierno liberal, no se olviden de eso. La concepción que tienen es que el Estado se tiene que retirar lo máximo posible de la economía, y en especial del sector productivo. Estaríamos ciegos si no tomáramos estas señales, -como por ejemplo la falta de expresiones concretas del gobierno en favor de sostener los niveles de producción de cara al futuro – con la seriedad del caso”, confió la misma fuente, un empleado de más de dos décadas en la empresa.

También nos habló de las dificultades que hubo en los Astilleros en tiempos de gestiones de tinte privatista. “Lo primero que hacen es frenar las inversiones y tercerizar algunas líneas de producción”, explicó el empleado consultado.

En ese contexto, la conducción de ATE Ensenada se reunió hoy con el bloque de concejales del Frente Para la Victoria (FPV) para solicitar “solidaridad ante el avance de las políticas neoliberales de la Gobernadora Vidal sobre el Astillero Río Santiago”.

Pablo Rojas, secretario adjunto de ATE Ensenada, en representación de la Comisión Directiva, explicó que la necesidad de pedir la solidaridad de los concejales se debe a “la anticipación de la fecha de entrega del buque Eva Perón y porque en el Presupuesto 2017 puede haber un recorte significativo en el Astillero que perjudicará a los trabajadores”.

Rojas aseguró que éste pedido se replicará en los concejos de Berisso y La Plata para que haya un acompañamiento regional a los trabajadores del ARS.

Además, el secretario adjunto de ATE remarcó que el cuerpo de 70 delegados declaró la emergencia laboral, y “se lanzaron circulares para poner en conocimiento de la situación a los trabajadores”.

Por su parte, el concejal del FPV Nicolás Secco afirmó: “Acompañaremos a los trabajadores, se va tratar el pedido de solidaridad en el Concejo”.

El edil también subrayó la importancia de que el tema sea tratado por los cuerpos legislativos de cada municipio de la región.

Comentá la nota