Asumió la conducción de "Unidad Sindical" y se normalizó la CGT local

Luego de un largo tiempo sin autoridades, ayer se legitimó la conducción de Daniel Domínguez (UTA) y Mercedes Morro (Gastronómicos) al frente de la central de trabajadores local. Apuestan a seguir trabajando por la inclusión de los gremios que "optaron por no acompañarnos".
Con el voto de 81 delegados, se consagró ayer la lista "Unidad Sindical" al frente de la CGT Marplatense, encabezada por Daniel Domínguez (UTA) en la secretaría general, Mercedes Morro (Gastronómicos) en la secretaría adjunta, Fabián Giovannello (Comercio) como secretario gremial, Néstor Nardone (guardavidas) como secretario de acción social, Carlos Vaquero (Starpyh) en la secretaría de acción social, para mencionar algunas de las más de 40 secretarías y 9 vocales.

Hace mucho tiempo que venimos trabajando por la unidad de todos los trabajadores. Han sido incansables reuniones con un grupo de gremios que optaron por no acompañarnos y priorizar cuestiones personales a esto que entendíamos que no se podía demorar más", valoró Dominguez en diálogo con este medio a minutos de ser legitimado en la conducción por la junta electoral y ante la presencia del escribano Gustavo Fariza.

"El 2010 va a ser duro y todos los gremios tenemos que discutir paritarias y mejoras salariales. Sé que cuento con un grupo de dirigentes extraordinario", continuó valorando que "la CGT no pasa por los cargos sino por todos los gremios que están acompañando, esa es la verdadera unidad".

Asimismo destacó la figura de la dirigente gastronómica en este proceso de unidad. "Lideraba la CGT celeste y blanca y bastó un llamado por teléfono para entendernos, participar y hoy estoy orgulloso de que ella me secunde porque es una gran dirigente".

Por su parte Morro destacó que el de ayer fue "un día de fiesta para el movimiento obrero marplatense", destacó la voluntad de estar "todos los días a disposición de todos los trabajadores" y también indicó que se continuará trabajando por la incorporación de los gremios que no se sumaron a este proceso.

"Hace más de dos años que venimos trabajando con los compañeros para poder tener una unidad total", destacó por su parte Vaquero, quien instó a los gremios a "integrarse, participar" teniendo en cuenta que "los trabajadores de la ciudad nos están necesitando a todos".

Domínguez, en tanto, negó que puedan darse dificultades con la conducción nacional teniendo en cuenta que el gremio de Camioneros no se integró a nivel local. "Nosotros tenemos entidades madres a nivel nacional, a las que respondemos. Nosotros vamos a recurrir al consejo directivo nacional con Hugo Moyano a la cabeza cuando se nacionalicen los conflictos para que nos ayude a resolverlos", aseveró y agregó que "acá no somos oposición de nadie, simplemente venimos a aportar el granito de arena y vamos a trabajar a la par de este consejo directivo nacional".

Vale señalar que el proceso de normalización de la CGT se dio mientras el Movimiento de Trabajadores Marplatenses, encabezado por Héctor Martínez (camioneros), había elevado un pedido de impugnación, que se estaría tratando en Buenos Aires.

De todas formas la conducción expresó la voluntad de "trabajar codo con codo" junto con el poder político local, para revertir los índices de desocupación de la ciudad.

"El intendente nos ha abierto las puertas permanentemente, ayer -martes- he tenido una reunión con él de más de dos horas, pero ha entendido y se lo hemos hecho saber, que una vez que se haya normalizado vamos a concurrir este consejo directivo a tener una charla profunda".

Ayer, entre otras figuras de la política local, se acercaron a la sede de la CGT el secretario de gobierno de la comuna Ariel Ciano y la concejal de la UCR Vilma Baragiola.

Coment� la nota