Atach: preocupación por las producciones foráneas sobre los fondos de industrias culturales

Atach: preocupación por las producciones foráneas sobre los fondos de industrias culturales
La Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH) manifiesta su preocupación y se declara en estado de alerta ante nuevos anuncios que ponen al descubierto el avance de productores audiovisuales foráneos sobre los fondos de la recientemente sancionada Ley de Industrias Culturales y de fondos de la cultura chaqueña.
Uno de los hechos que llevaron a la ATACCH a manifestar su alerta es que el martes pasado se hizo un casting para la producción de "Ley Primera", el film dirigido por Diego Rafecas - film que se encuentra en etapa de pre-producción y contará con un elenco estelar encabezado por el actor irlandés Pierce Brosnan y abordará la historia de cómo las corporaciones económicas se adueñan de las tierras y los recursos de las comunidades originarias.

Para esta película se convoco a “actores/actrices entre 25 y 55 años, para filmar "fiesta elegante" y hombres de físico grande para cubrir figuraciones de "seguridad" de entre 30 y 40 años”. Estas personas actuarían de extra común, en una jornada de 8 con un sueldo de $232; 9 horas por $275; 10 por $318 y 11 por $361. Algunos además podría hacer de extra calificado con salarios de $386 (por 8 horas de trabajo), $459 (por 9); $530 (por 10) y 602 (por 11).

Antes esto desde la Comisión Directiva de Atacch explicaron que un extra no es un actor, no es ni hace falta serlo y se preguntan si esa es toda la convocatoria para los actores chaqueños. “Si es así, es poco, casi nada”, aseguran.

Por otra parte desde la secretaria de Industrias se anunció que prácticamente ya está cerrado un acuerdo con el productor Nicolás Del Bocca para una novela donde su hija Andrea será la protagonista.

Es así que desde la asociación que agrupa a los actores chaqueños preguntan ¿qué concurso gano Rafecas y cual Del Bocca?. Preguntamos esto porque desde el Instituto de cultura se convoca a los realizadores culturales a concursar donde hay premios de $60.000 y si uno no quiere concursar puede optar por sacar créditos.

“Queremos que la comunidad nos entienda bien, si Del bocca, Rafeca ,Laplace quieren venir a filmar al Chaco y el gobierno quiere financiar con compras directas esas producciones que lo haga pero aspiramos que se pongan del lado de los chaqueños”, aclararon y agregaron que para eso existe una Ley del “compre Chaqueño”. Por lo que proponen que si se filma en el Chaco se pague (sin concurso) pero con condiciones, donde al menos el 70% de técnicos y actores (actores no extras) sean chaqueños, y que los productores para cobrar deban presentar libre deudas de las asociaciones y gremios vinculados a la producción, donde quede certificado que los Chaqueños –actores y técnicos – cobraron. “Son múltiples la experiencias del arribo de productores foráneos que venían, filman y parten sin pagar a nadie”, recuerdan y aseguran que hoy sienten que nuevamente la tan mentada inclusión social, no incluye a los artista chaqueños

“Se habla de sustentabilidad, creemos que primero debemos trabajar en la búsqueda de una nueva estética para las producciones audiovisuales, una estética propia”, consideran y ejemplifican con la Tv brasileña, al cual señalaron como un fiel reflejo, ya que 100% es local.

Nicolasa Jacov, coordinadora del programa ProIntex, anuncio una telenovela que sería financiada por Industrias culturales. “Nos preguntamos qué tiene que ver Prointex Chaco con lo cultural”, concluyen desde la ATACCH.

Comentá la nota