Atanor: los trabajadores despedidos evalúan tomar la planta de Munro

Atanor: los trabajadores despedidos evalúan tomar la planta de Munro

El dirigente sindical Facundo Aveiro señaló que si el miércoles no reciben una propuesta favorable de la empresa, tomarán la fábrica. No quieren ser indemnizados y reclaman que los reubiquen en otra planta.

Facundo Aveiro, secretario general del sindicato de químicos y petroquímicos, dialogó con la radio AM750 sobre el cierre de la planta de Atanor de Munro, y afirmó que si el miércoles no reciben una propuesta favorable de la empresa, tomarán la fábrica. “Ayer tuvimos una asamblea con los trabajadores despedidos y se decidió que si el miércoles no hay una respuesta favorable y la empresa se mantiene en su postura cerrada, vamos a pasar a la toma de la fábrica de Munro”, señaló el dirigente.

Por su parte, Gastón Quiroga, uno de los trabajadores despedidos de la planta, señaló que rechazan arreglar una indemnización como solución al conflicto. “La semana pasada tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y nos quisieron hablar de indemnizarnos, pero nosotros desestimamos esa posibilidad porque queremos trabajar”.

Agregó: “Atanor promete una inversión grande en otras plantas que tiene en el país, incluso acá muy cerca, en otra planta en Pilar, dice que van a invertir más de 60 millones de pesos. Si eso es verdad, pedimos que nos ubiquen allí”.

Quiroga también contó que ni el intendente Jorge Macri ni ningún otro funcionario del municipio de Vicente López, donde se encuentra la planta de Atanor, se acercó a dialogar con los trabajadores despedidos. “No se hizo presente nadie, nos dejaron desamparados, es muy triste. Sí contamos con toda la solidaridad de los vecinos”, subrayó.

El miércoles pasado Atanor cerró sus plantas de Munro y Baradero. Unos 160 trabajadores se enteraron a las cuatro de la mañana al llegar a los establecimientos productivos. Había una notita que anunciaba el cierre y les solicitaba comunicarse a los teléfonos de recursos humanos. Atanor, controlada por el grupo estadounidense Albaugh, se dedica a la producción de sustancias químicas. La compañía es el único fabricante del país de agua oxigenada, acetato de etilo, triacetina, ácido acético y anhídrido acético. Los fitosanitarios de la empresa se utilizan para los cultivos de soja, maíz, cereales y algodón. El establecimiento de Munro era una reliquia de la localidad con unos 80 años en operaciones.

Comentá la nota