Atcade realizó una desmedida protesta

Una extensa jornada de protesta llevó adelante ayer la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade) a lo largo de la ciudad, teniendo como epicentro la sede del Centro de Acopiadores de Cereales de la Zona de Puerto Quequén donde los manifestantes sitiaron el lugar, no dejando salir hasta última hora a tres personas del edificio.
Después de más de 10 horas de protesta, en la que reclamaron que los acopios abonen la tarifa al transportista, y de estar desde las 13 cortando el tránsito, en 59 entre 22 y 26, se vivió el momento más tenso de la jornada, cuando tres personas que se encontraban en el interior del citado inmueble quisieron salir del lugar. Finalmente anoche pudieron retirase del lugar tras haber intercedido la Policía y un abogado.

Más allá del reclamo hubo episodios de violencia, ya que en el transcurso de la tarde fue atacada la sede de los acopiadores con huevos, petardos y se efectuaron pintadas ofendiendo la honorabilidad de integrantes y trabajadores de dicha institución. Asimismo habrían sido bloqueadas las puertas de la sede.

Denuncia

Ante esto las autoridades del Centro de Acopiadores efectuaron la correspondiente denuncia por privación ilegitima de la libertad y por daños contra el inmueble en la Fiscalía y se supo que del fiscal de turno (Guillermo Sabatini) investigará si cometió algún delito.

Llamó la atención que ante este panorama, en el cual desde temprano se arrojaban petardos y otros elementos al edificio, la policía local sólo dispuso un discreto operativo.

Según se pudo saber, durante la jornada de ayer no hubo comunicación algunos entre los integrantes del Centro de Acopiadores y autoridades municipales, aunque en la jornada de hoy el titular Juan Leoncio Iriberri se reuniría con el intendente Horacio Tellechea.

En tanto los miembros de ATCADe apostaron una carpa y expresaron su intención de mantenerse en el lugar hasta ser escuchados o, en el peor de los casos, continuar con la medida ubicarse en rotondas de accesos al núcleo urbano de Necochea y Quequén y paralizando la operatoria de Puerto Quequén.

En la mañana

La protesta comenzó cerca de las 11 de la mañana, cuando más de 50 vehículos entre camiones y camionetas con manifestantes enrolados en ATCADe (tanto de Necochea, Quequén como también de Bahía Blanca) se movilizaron por avenida 59 hasta calle 70 donde interrumpieron el paso del transito frente a la Cooperativa Agropecuaria General Necochea. En este lugar mantuvieron una reunión con los directivos, donde solicitaron que se vuelvan a efectuar los pagos de la tarifa a los transportistas los cuales fueron cortados.

Minutos más tarde continuaron con su marcha en el radio céntrico de la ciudad para apostarse frente a la Municipalidad de Necochea ( ver nota pág. 5)

Luego, ésta movilización que ya pasaba las dos horas, se dirigió por avenida 59 hasta el Centro de Acopiadores de Cereales donde ocuparon el boulevard central y cortaron ambas manos de la transitada avenida y efectuaron una asamblea donde decidieron permanecer en el lugar hasta obtener una respuesta a su solicitud, que podría continuar con la paralización de la operatoria de Puerto Quequén

El hecho

Luego del mediodía los protestantes se trasladaron a la sede de Acopiadores, en 59 entre 22 y 24 e interrumpieron ambas manos de la transitada avenida.

Por la tarde el titular de la entidad Miguel Aguilar y un grupo de diez personas ingresó al Centro de Acopiadores donde mantuvieron un fugaz encuentro con el vocero de la entidad, Claudio Lariguet a quien le informaron que su intención es reunirse con los representantes de la entidad como así también con Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural de Necochea , Cooperativas Agropecuarías, Coninagro. Ante esto, la misma fue elevada y se espera una respuesta, dado que permanecerán en el lugar hasta ser recibido. ///

Comentá la nota