ATECA amenaza con no iniciar las clases después de las vacaciones

ATECA amenaza con no iniciar las clases después de las vacaciones

El gremio insiste en que no hay voluntad del ministro Daniel Gutierrez de solucionar los problemas.

ATECA resolvió declararse en asamblea permanente y amenazó con no iniciar las clases luego del receso invernal, en reclamo ante el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación de algunos puntos del acta acuerdo firmada en febrero.

En plenario de delegados, el gremio repudió también la conciliación obligatoria que sirvió solamente para "oxigenar” al ministro Daniel Gutierrez ante tantos problemas que surgieron en los últimos meses.

"La conciliación no nos dejó nada, no sirvió para llegar a ningún acuerdo. En la última semana de la conciliación ni siquiera nos reunimos, lo que demuestra que Gutierrez no tiene la mínima voluntad de solucionar los problemas de la educación. Si tuviera intención hubiera concurrido a las audiencias, propuesto y hubiera cumplido con su palabra de llamar a paritarias y que hasta el momento no se cumplió, pese a que ya finalizó el primer semestre”, expresó Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA. 

Fue el gremio el que solicitó a la Dirección de Inspección Laboral (DIL) la liberación de las partes; desde el 24 de junio las partes quedaron liberadas y se decidió iniciar acciones directas que incluirán el posible no inicio de las clases.

ATECA reclama el cumplimiento de continuar con la paritaria abarcando distintos temas y aspectos atinentes al sistema educativo, "con una frecuencia de una reunión mensual”, tal como se dejó asentado en acta acuerdo. 

Lo acordadoEn ese acuerdo se decidió la posibilidad de apertura de la negociación salarial en agosto en virtud de que el índice oficial de inflación publicado por el INDEC, comprendido entre la fecha del acuerdo y el mes de julio supere el aumento o incremento salarial dado para 2016, evitando de esta forma su erosión causada por los incrementos de precios. 

Entre otras cosas, también se había decidido analizar en un plazo no mayor a 30 días la situación planteada en relación con el salario mínimo paritario de los cargos que poseen un puntaje menor al del cargo testigo (preceptores, bibliotecarios, etc.).

También se había acordado analizar la actualización del adicional por función jerárquica que no se pudo tratar nunca, ya que se concretó una sola reunión después de la firma del acuerdo. 

Por último, el gremialista insistió con la idea de ATECA de no reiniciar las clases después de las vacaciones si hasta ese momento no son convocados por Educación. "Lo vamos a estar confirmando la segunda semana. Cuando nos reunamos nuevamente con los secretarios generales, analicemos la situación y allí vamos a tomar una decisión”, finalizó.

RespuestaEl ministro Gutierrez se refirió al anuncio realizado por el gremio sobre la posibilidad de no comenzar las clases tras el receso invernal si el Gobierno no llama a paritarias, y adelantó que "antes del fin de semana habrá diálogo" e indicó que a fines de las vacaciones de julio ya estarían en condiciones de poner en marcha el régimen de licencias que se había pautado con los gremios y que forma parte del nuevo Régimen de Licencias Docente. Organismo de control para los docentes

Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, se refirió también a la demora en la puesta en marcha de la Dirección de Control y Reconocimiento Médico que está establecido en el nuevo Régimen de Licencias, y consideró que "desde hace años que venimos reclamando un organismo propio, a raíz de la cantidad de docentes que hay en la provincia, más de 15 mil, y siempre surge un problema y somos acusados por parte del Ministerio o de Reconocimientos Médico de la provincia".

Asimismo, consideró que "a través de esta oficina se va a transparentar todo lo que tiene que ver con salud, se va a determinar si hay abusos y también se podrá conocer a los facultativos que otorgan certificados médicos indiscriminadamente".Por último recordó que "la libreta médica permitirá que quede plasmado el historial del docente con las licencias, y eso es muy importante".

Comentá la nota