Ateca apelará la multa millonaria de la DIL y continúa con el paro

Ateca apelará la multa millonaria de la DIL y continúa con el paro

Inspección Laboral había sancionado al sindicato con más de 7 millones de pesos por no acatar la conciliación obligatoria.

Luego de la multa millonaria impuesta por la dirección de Inspección Laboral (DIL) al sindicato docente Ateca por no acatar la conciliación obligatoria en el conflicto docente, desde la entidad gremial aseguraron que impugnarán la sanción y aseguraron que el paro por tiempo indeterminado continuará.

Las autoridades del gremio convocaron a una conferencia de prensa, en la cual brindaron detalles de cómo actuarán sus asesores legales para tratar de revertir las sanciones previstas por ley ante el incumplimiento de la conciliación obligatoria. Mario Sánchez, secretario general, señaló: “Cuando nos notificamos, llamamos a nuestro grupo de asesores legales para impugnar la disposición por considerar improcedente la sanción de dicha multa debido a que no están dados los tiempos que establece el instrumento, correspondiente al plazo de cinco días.

Además, la dirección de Inspección Laboral no es el órgano ejecutor para dicha sanción. Estamos tranquilos porque sabemos que cumplimos con la presentación de la documentación que impugnaba el llamado a conciliación obligatoria en tiempo y forma. Una vez que tengamos el análisis legal de la sanción, hablaremos al respecto, pero desde ya estamos con la tranquilidad de que no le corresponde al organismo multar a ninguna entidad gremial. Además, de ninguna manera contamos con el dinero.” expresó.

Malestar

Por otra parte, el referente de la asociación gremial expresó que la sanción impuesta por la DIL representa una provocación para los docentes: “En un conflicto, creemos que las partes, más allá de expresar los desacuerdos y defender sus intereses, también tienen en cuenta cierto equilibrio emocional y debemos, más que nada, ser cuidadosos, porque poco se puede acordar si una de las dos partes permanentemente está buscando una reacción, mediante provocaciones”, dijo con respecto a los descuentos y a la multa millonaria. “La idea del gremio siempre fue llegar a un acuerdo, queremos consensuar. Pareciera que Ateca es la culpable de muchas falencias que posee el sistema educativo, cuando lo único que hicimos fue un alto en defensa de los intereses y derechos de la docencia en Catamarca, porque más allá de muchos aspectos legales creemos que hemos llegado a poner a la docencia catamarqueña de pie”, aseguró Sánchez.

Sin alianzas

Ante la convocatoria realizada en las redes sociales del barrionuevismo a participar de la movilización docente, Sánchez descartó la existencia de una alianza con el sector político y sostuvo que “creemos que en toda decisión que se toma es bueno sentir el apoyo, más allá de que no se haya producido ningún tipo de acercamiento hacia algún sector político. El mandato fundacional que tuvo Ateca siempre fue defender los intereses de los docentes, sin permitir la política ideológica dentro de la institución”.

Paro por tiempo indeterminado

Con respecto a la continuidad de las medidas de fuerza, Sánchez aseguró que el paro por tiempo indeterminado seguirá en la jornada de hoy, iniciando a partir de las 9 de la mañana.

En cuanto a los descuentos hacia los docentes, Sánchez aseguró que apelará para que no se le apliquen los descuentos a ningún docente, ni a los agremiados ni a aquellos que no.

Comentá la nota