ATECA extendió el receso invernal y hará paro lunes y martes

ATECA extendió el receso invernal y hará paro lunes y martes

Piden retomar la discusión de paritarias. Desde Educación dicen que no hay motivos para realizar la protesta.

El próximo lunes y martes los afiliados a la ATECA podrían no dictar clases, porque este gremio decidió convocar a un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, entre otros puntos. 

La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo, y desde el gremio esperan que sea "masiva".

Esta protesta de ATECA impedirá que alumnos de los diferentes niveles de Educación comiencen las clases tras el receso invernal. Desde el ministerio de Educación recordaron que el tratamiento de un posible incremento salarial se comenzaría a analizar desde el 9 de agosto, según el acta Acuerdo que firmaron a principio de año todos los gremios docentes, menos ATECA. 

El secretario Adjunto del gremio, Jorge Molas, justificó la medida, y argumentó que desde las bases "reclaman el cumplimiento del acta acuerdo, y pedimos un 15% más de sueldo. En enero, cuando comenzamos las negociaciones paritarias pedíamos un 40% y llegamos a un acuerdo por el 25%, por eso, siendo coherentes con ese pedido y ante la inflación actual que ronda el 40%, pedimos 15% más".

Señaló que el "levantamiento de la medida depende del ministerio de Educación", y advirtió que de no haber una respuesta hasta el próximo miércoles, "se elaborará otro plan de lucha o se realizarán asambleas permanentes". Finalmente, señaló que hoy a las 10 en el edificio de ATECA se dará una conferencia de prensa para dar a conocer oficialmente la medida, y aseguró que "responsabilizamos a Educación (el ministerio) por las medidas que realizamos, y nos gustaría que el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, esté en las reuniones paritarias -de las que nunca participó-, porque lo salarial queda supeditado a Hacienda".

Rechazo de EducaciónPor su parte, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez descalificó el paro y consideró que "no hay motivos dramáticos para determinar una medida de fuerza que no permita reiniciar las clases".

Señaló además que en la última reunión realizada el 8 de julio con los diferentes gremios, "hemos tratado 21 temas y nada amerita que no inicien las clases". Por otra parte, responsabilizó a los docentes asegurando que "sigo sosteniendo que los docentes tienen en sus manos el futuro de otros, y deben honrar eso. Nos decimos todos defensores de la educación pública y al final provocamos la estampida del sistema público al privado, porque las familias quieren continuidad en la escolarización de sus hijos".

El funcionario señaló que "no se trata de un problemas de posturas" y que la "firma del acta (realizada en febrero con todos los gremios, menos ATECA), contempla que esperemos la medición de la inflación al mes de julio. Y es lo que estamos aguardando. No podemos tratar la paritaria porque todavía no se ha completado el plazo".

Para finalizar, Gutiérrez destacó: "Lo curioso es que ATECA invoca el cumplimiento de un acta que inclusive se negó a firmar", y adelantó que los días de paro serán descontados, lo que agravaría aún más la relación con los docentes. 

Los cruces entre el Gobierno, con los gremios docentes continúan desde comienzo de año y se agudizaron cuando se conoció que la mayoría de los funcionarios cobraban sobresueldos, que por ser ilegal la anularon ante la presión sindical.  

Coment� la nota