“Ateca no hizo ninguna presentación por el tema descuentos por el paro”

“Ateca no hizo ninguna presentación por el tema descuentos por el paro”

El gremialista acusó al secretario adjunto Jorge Molas de “mentirle a la docencia” y que hoy esperan un informe del abogado.

El secretario general de la seccional norte de Ateca, Osvaldo Díaz, atacó a la mesa provincial del gremio, representada por Mario Sánchez y Jorge Molas, asegurando que hasta el momento no hicieron ninguna presentación por el tema descuentos realizados a los docentes afiliados que se adhirieron al paro. Asimismo, acusó a Molas de mentirle a la docencia.

En ese sentido, Díaz dijo: "Pedimos a las autoridades de Ateca que nos den un informe por escrito sobre el tema de los descuentos, que es candente para toda la docencia”.

"Hasta el momento no se presentó nada por el tema de los descuentos. Lamentablemente, con mucha pena y vergüenza tengo que decir que Ateca, a la fecha, no hizo ninguna presentación por este tema, siendo que los secretarios generales venimos pidiendo hace rato que se haga algo con los descuentos”, aseguró.

En esa línea, continuó diciendo que "no se hizo nada para que no se descuente y tampoco se hizo nada para que se devuelvan los descuentos”. "El lunes (por hoy), en teoría, el abogado del gremio nos va a mostrar los fundamentos por los cuales pedirían la devolución de los descuentos. Si es lo que el profesor Molas dijo en la reunión de secretarios generales, que es por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que parece que es lo único que se sabe de memoria, le digo que con eso no vamos a ningún lado, porque hay una sentencia en la Corte de Justicia que dice que los días no trabajados se descuentan”.

"El paro es legal cuando se hacen las presentaciones en tiempo y forma, y a partir de esto el gremio puede llamar a paro a todos sus afiliados; pero no implica que no se va a descontar el día. Que el paro sea legal, lo único que le garantiza al docente es que no va a tener sanciones administrativas, pero el descuento se puede hacer”, comentó. 

Además, señaló: "Me parece impropio que Molas salga a mentirle a la docencia, porque salió diciendo el día antes de las elecciones que ya se hacían las presentaciones por los descuentos y hasta el día de hoy no se hicieron, las elecciones ya pasaron y supuestamente se haría en esta semana”. "Acá hay una cuestión de fondo, es lo que yo pedí y a lo que varios secretarios adhirieron, que no se le mienta más a la docencia. Una cosa que pido y exijo es que la mesa provincial representada por Sánchez y Molas, cuando llame a paro, muestre y publique la presentación que haga ante la DIL. En estos casos han diferido, porque en las publicaciones que venían haciendo decían que eran por cuestiones salariales y sacaron a la docencia a paro por cuestiones salariales. En realidad, fue porque no se cumplió el acta acuerdo del año pasado”, argumentó.

Asimismo, continuó diciendo que "desde Ateca y desde los otros gremios, si hubieran actuado de manera coherente, administrativamente bien, siendo eficientes, hubieran agotado todas las vías administrativas, todas las vías legales antes de sacar a la docencia a paro. El paro es la última medida que se tiene que tomar, porque sino pasa lo que está pasando, ahora fuimos a paro y nos dictaron la conciliación obligatoria”. 

"Esta gestión no está entendiendo la película desde que está al frente de Ateca. Los secretarios generales ya estamos muy enojados, porque nosotros les explicamos a los docentes. En mi caso, en mi seccional, hace dos años que estoy y entré con 320 docentes. Pasamos ese número y llegamos a los más de mil afiliados y ahora se están comenzando a desafiliar porque no se sienten representados por la mesa provincial, entonces todo el trabajo que venimos haciendo desde hace dos años se ve desteñido y denigrado por cuestiones ajenas”, puntualizó.

Comentá la nota