ATECA insiste en un aumento del 44% para el inicio de clases

ATECA insiste en un aumento del 44% para el inicio de clases
En diciembre del año pasado ya habían comunicado esta postura. Aseguran que se debe definir pronto.
Los gremios docentes continúan ejerciendo presión en las vacaciones para poder obtener un incremento de sueldo, incluso antes de la vuelta de los trabajadores a las escuelas.

A lo declarado por UDA, que solicita un plus de $2.000 más un incremento al punto índice de 40%, se suma ATECA, gremio que ya pidió en diciembre pasado un incremento cercano al 44%, que incluye aumentos en los ítems de cargo directivo, asignación familiar y el punto índice.

En ese sentido, la secretaria general de ATECA, Nancy Quiñones, dijo que "no debe ser menor al aumento otorgado a la fuerza policial, vamos a hacer hincapié y anhelamos que las asignaciones familiares vayan equiparándose con las nacionales, la propuesta nuestra es integral, no tan solo el incremento al punto índice, al rubro de autoridad, porque a los directores se les están pagando $100 por el cargo que están desempeñando, nuestra exigencia es que no sea menor a lo que se le dio a la fuerza policial".

Quiñones también aseguró que las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia conocen la postura de los gremios y que "también hemos puesto en conocimiento que, de no llegar a un acuerdo, nosotros vamos a presentar la documentación correspondiente para el no inicio del ciclo escolar, que sería a partir de febrero, que es cuando se llama a los docentes a presentarse en sus lugares de trabajo, porque una vez que estén en las escuelas va a ser muy difícil que se respete, porque viene el período de capacitación con el que estamos de acuerdo, pero hoy por hoy lo que prima es el acuerdo salarial".

Desde ATECA sostienen que están abiertos al diálogo, pero el mismo tiene que ser en las próximas semanas, consideran que el acuerdo salarial tiene que estar cerrado en los primeros días de febrero, por lo que esperan una convocatoria al diálogo de las autoridades del Gobierno Provincial.

PLUS

Desde ATECA también se pide un plus o reconocimiento a los trabajadores antes del inicio del ciclo lectivo como lo hizo UDA. El pedido de ATECa es de $1.000 por útiles e indumentaria, que es similar al de la policía.

La transformación educativa

Quiñones también se refirió a la Ley de educación de la provincia, y aseguró que su reglamentación será la oportunidad para que todos los sectores puedan participar y disipar sus dudas.

Al mismo tiempo, la gremialista consideró que se deben saldar las deudas de la transformación educativa que se dejaron en 2013. Al respecto señaló que "hay que terminar los trabajos de comisión que se vienen realizando, ya estábamos en la lectura de los artículos del régimen de licencias, que es otro logro que queríamos alcanzar en 2013 y no se pudo", por ello consideró que "el 2014 tiene que ser un año de avances y ese avance se tiene que dar en la media del salario, porque vamos a presentar la propuesta en la mesa paritaria, pero también tenemos nuestro espíritu de protesta y nos van a encontrar en la calle".

Por último, Quiñones manifestó que "ojalá que todos los pedidos que estamos solicitando los sindicatos tengan una respuesta favorable, porque se vienen tiempos difíciles y debemos iniciar el ciclo lectivo con soluciones".

Comentá la nota