Ateca llega dividida al paro por 24 horas

Ateca llega dividida al paro por 24 horas

A la par de la apertura del ciclo lectivo, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) llegará a la jornada clave tras haber tomado la decisión de no rubricar el acuerdo paritario con el ministerio de Educación, en el medio de una ruptura interna. 

El secretario adjunto de Ateca, Jorge Molas, anunció el pasado viernes por la tarde que se convocaba a un paro por 24 horas para la jornada de hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización.

Sin embargo, en el seno del gremio hubo una primera diferencia marcada con respecto a esta decisión, ya que desde la seccional Norte dieron a conocer su descontento con la medida y la no adhesión a ella.

Osvaldo Díaz, secretario general de la seccional mencionada, se expresó a través de la red social Facebook y dio a conocer una postura crítica en la que repudia el llamado al paro porque “es una medida estéril, que expone a los docentes y pone en riesgo a la institución”.

En el comunicado publicado, Díaz asegura que “la seccional Norte de Ateca no adhiere al paro convocado para el día lunes, en resguardo de sus afiliados, de la docencia en general y de la institución, por entender que expone a los docentes a descuentos innecesarios -al haber un acta ya firmada mayoritariamente en un contexto paritario-, como también a la institución”.

“Esto sin mencionar la falta de respeto y el desmerecer la representación de sus pares en el contexto paritario, cuando el mandato de las bases en ningún momento fue llamar a paro si se llegaba a un acuerdo, como en este caso por mayoría de votos en la paritaria”, agregó.

Sobre la representación general del gremio, Díaz enfatiza que los referentes deberían retomar la consulta a las bases.

Por otro lado, sobre el acuerdo alcanzado con el ministerio de Educación, el representante de la seccional Norte asegura que el aumento acordado “no es el solicitado ni suficiente”, aunque aclara que sólo dista en cinco puntos porcentuales de lo que se acordó en el pleno de secretarios generales del pasado martes.

Por otro lado, el gremialista también enfatiza una situación compleja que podría obstaculizar la posibilidad de redefinir el acuerdo: las liquidación de haberes para los docentes provinciales ya está en marcha -según la información que asegura manejar- tomando como referencia el acuerdo paritario rubricado por los otros cuatro gremios.

Sobre el aumento

El secretario de la seccional Norte considera que el aumento “no es el solicitado” pero dista poco de lo acordado en el pleno de secretarios.

Comentá la nota