Ateca reclama $ 4.000 de básico para todos los docentes

Ateca reclama $ 4.000 de básico para todos los docentes
La secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Ateca), Nancy Quiñones manifestó: “Desde el Gobierno nos ofrecieron $ 750 en negro a todos los docentes, lo que abarcaría a los que están 181 puntos por debajo y luego sería un proporcional para el resto”.

Asimismo sostuvo: “Pretendemos un incremento salarial del 30 %, es decir un piso básico de $ 4.000 para los docentes de cargo testigo”.

Mientras aclaró que “con el incremento salarial del 30 %, el punto índice se pasaría de 10 a 13 puntos”.

La gremialista subrayó también que se deben considerar las asignaciones familiares.

Por otra parte, Quiñones comentó que en el acuerdo paritario que realizaron los gremios, también incluyen un barrio para los docentes que, según indicó la secretaria General de Ateca, en un acto que encabezó la presidenta Cristina Kirchner cuando presentó el plan quinquenal, haciendo mención a un barrio para los docentes del país.

Reclamo unánime

La secretaria General de Ateca sostuvo que todos los gremios que están legalmente inscriptos en la provincia, como UDA, Ateca, Suteca, Sadop, coinciden en la propuesta de pedir un incremento salarial del 30 % para los docentes de la provincia. Y lo recordó, a pesar de que todavía no se reunieron como sucedió durante el año pasado con la conformación de la intersindical.

Sin acuerdo

En la actualidad, los docentes de la provincia cobran un mínimo salarial de $ 2.880, al cual los gremios pretenden elevar a $ 4.000.

Por ello no aceptaron la propuesta de $ 750 en negro que les ofreció el ministerio de Finanzas. En este sentido, Quiñones manifestó: “La propuesta que hizo el ministerio de Finanzas no está ni para el análisis, porque nosotros siempre luchamos por un incremento en blanco, para que tenga sus frutos el día de mañana, cuando los docentes se retiren de su cargo”, indicó.

La sindicalista dijo no entender por qué desde el Gobierno les ofrecieron ese monto en negro, debido a que, según afirmó Quiñones, los gremios docentes tienen un preacuerdo con el ministerio de Educación, en el que se establece que el incremento que se les otorgue debe ser en blanco.

El estado de las escuelas

En cuanto al estado de los establecimientos educacionales de la provincia, Quiñones comentó que de la reunión participaron funcionarios de Obras Públicas, quienes sostuvieron que están realizando trabajos en el 70 % de las escuelas que presentaron mayores dificultades.

Aumento para los legislativos

Respecto del anuncio sobre el incremento que tendrá el sector Legislativo, Quiñones dijo: “En las instancias de negociaciones paritarias que estamos teniendo el sector docente con el Gobierno de la provincia, me parece inoportuno el incremento salarial para el sector legislativo”. Porque aseguró que “debemos contextualizar la realidad de la provincia con la realidad del país, y pedir un incremento salarial de acuerdo con la canasta familiar y a las necesidades de cada trabajador que cumpla su función.

Tranquilidad para los docentes

Asimismo, Quiñones comentó que debido a que el 2012 fue un año difícil para los docentes de la provincia, es necesario llevarles tranquilidad desde el acuerdo salarial y asegurarles cuál será el salario, la capacitación y en qué estado van a estar los establecimientos cuando el educador vuelva a clases.

Por otra parte señaló que en la provincia de Catamarca hay un gran porcentaje de docentes que tiene dos cargos, que cobra zona desfavorable y tiene más de 10 años de antigüedad, por lo que pretende que el ministerio de Educación estudie nuevamente el incremento salarial que le ofrece, porque no tiene que perder su poder adquisitivo por el trabajo diario que realiza con cada alumno cuando está en las aulas de los establecimientos educativos.

Comentá la nota