Ateca reclama falta de avance en el tratamiento de los temas educativos

Ateca reclama falta de avance en el tratamiento de los temas educativos

Mario Sánchez aseguró que “no se avanzó como se esperaba ni con el Estatuto ni el Nomenclador”.

Desde los gremios docentes se reclama que no hay avances en los temas acordados en agenda con Educación en lo que respecta al Estatuto docente y el Nomenclador de cargos.

En este caso, el secretario general de Ateca, Mario Sánchez, aseguró: “Hasta ahora no se nos informó sobre la reunión correspondiente, más que reclamar una mayor participación en el avance sobre los temas. Consideramos que no se ha avanzado como se esperaba para llegar a fin de año con una definición en temas del Estatuto docente y el Nomenclador de cargos. Esta cuestión, desde nuestro punto de vista, avanza con bastante lentitud”.

“Sin lugar a dudas, en algunos casos seguimos la lucha junto a los otros gremios, y en otros casos de forma individual. Lo hacemos así para, en caso de no llegar a buen puerto con estas reuniones, poder presentarlo ante la cámara respectiva para su tratamiento el año que viene y que de una vez por todas estas actualizaciones se den como pretendemos y como espera la docencia de Catamarca”, señaló Sánchez.

En esa línea, el gremialista agregó: “La fecha límite para tratar estos temas era hasta fines de noviembre. Lamentablemente no se dio y estamos para continuar trabajando. Pero si no logra acordarse, pretendemos tener un trabajo finalizado para ser elevado ante las autoridades que correspondan, para su análisis y futura aprobación”.

“Yo lo atribuyo a la metodología de trabajo que tenemos. Debería ser más efectivo el avance. Es cierto que hubo reuniones, pero en distintas situaciones y por distintos motivos se han postergado. Sin lugar a dudas, también sería importante una urgente reunión paritaria con el ministerio en vistas de tratar de solucionar, salvaguardar y dar una respuesta a la docencia, que está esperando y no desde este año, sino desde hace mucho tiempo”, aseguró el secretario general de Ateca. 

Por otra parte, Sánchez indicó: “No sabemos si habrá cambios en el ministerio. Por nuestra parte, las autoridades que estamos en cada institución debemos ir avanzando en cualquier tipo de solución de conflictos. Si se llega a dar, porque no hay certezas de que puedan o no ocurrir estos cambios, debemos tener preparado un determinado trabajo o proyecto de trabajo para que esa autoridad, si hubiera una nueva, también tenga un avance al respecto. Empezar nuevamente con todo no es más ni menos que volver a tirar la pelotita para delante”. 

Por otra parte, Sánchez se refirió a la medida de fuerza propuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera): “Ctera realizó una reunión de secretarios generales la semana pasada, en la cual estuvimos presentes, y se hablaba de la posibilidad de un paro nacional con respecto a distintos temas, en especial la reforma laboral y la reforma fiscal que se vienen, y que tienen que ver mucho con el tema educación”.

“El día de mañana (por hoy) habrá un congreso nacional en Ctera, en el cual se estaría confirmando todo esto, para lo cual Ateca está representada, en este caso por el secretario gremial Jorge Molas y otros congresales. De esta manera, pasado mañana (por el miércoles) habría un paro nacional para reclamar ante estos temas y seguramente Ateca adherirá”, finalizó el secretario general del gremio docente.

Comentá la nota