Ateca retoma el plan de lucha con un paro de 48 horas

Ateca retoma el plan de lucha con un paro de 48 horas

Mientras para Gutiérrez hubo avances, para el gremio todo sigue igual y sin respuestas.

Ayer se realizó la última audiencia de conciliación entre Ateca y el ministerio de Educación en la dirección de Inspección Laboral. De esta manera, el gremio quedó liberado, por lo cual en asamblea se decidió retomar el plan de lucha convocando a un paro por 48 horas para el 7 y 8 de este mes sin asistencia a los lugares de trabajo. El miércoles 7 será con movilización. También ratificaron la participación en la marcha federal convocada para mañana en Buenos Aires.

Para el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, la reunión de conciliación fue "muy positiva”, mientras que para el secretario adjunto de Ateca, Jorge Molas, "no acreditaron nada, por lo que ratificamos las medidas de fuerza”.

 

Hoy el gremio realizará las presentaciones correspondientes para llevar adelante lo acordado en asamblea ante la dirección de Inspección Laboral y el ministerio de Educación.

Postura de Ateca

El secretario adjunto de Ateca, Jorge Molas, manifestó que "lo único que puede considerarse como avance es el compromiso del ministro Gutiérrez de que a partir del próximo lunes se crea la Mesa de Recepción y Pronto Despacho para reclamos de deudas docentes tramitadas y gestionadas a través de Ateca, con características de pronto despacho y prioridad de liquidación, lo que estaremos esperando en su cumplimiento real y efectivo”.

Asimismo, fue contundente al señalar que "no entendemos en Ateca las declaraciones que hizo el ministro de que fue muy positiva la reunión, porque no acreditaron nada; se habló de deudas, se siguen manteniendo deudas, pero no se habló ni del Estatuto ni del Régimen de Licencias. No se avanzó en nada”.

 

"Para nosotros es incomprensible que el ministro salga a hacer estas declaraciones. Tal es así que nosotros, como no acreditaron nada, ratificamos las medidas para la semana que viene. Creemos que la intención del ministro es confundir y hacer creer a la gente que está todo bien y por ahí más adelante hacernos quedar como los malos de la película. Nosotros no salimos para nada conformes porque nada se resolvió”, aseguró.

"Comenzamos una etapa nueva”

El ministro Gutiérrez calificó de "muy positiva” la última audiencia con Ateca, manifestando que "tuvimos un buen diálogo; por momentos fue dura la audiencia, pero hasta la finalización creo que logramos entender mutuamente los intereses comunes que tenemos, además de lo que es el interés del Ministerio por un lado y de la representación gremial por otro. Creo que comenzamos una etapa nueva, creo que comenzamos una etapa que puede ser muy fructífera, muy buena; se abrió un diálogo sincero y la verdad es que estoy bastante satisfecho con el resultado de la audiencia”.

 

En ese sentido, comentó que "dimos cuenta de los montos que hemos pagado de deudas en lo que va del año; son 54 millones de pesos; se pagaron deudas a más de 4 mil docentes por 5.500 cargos aproximadamente, que era uno de los puntos que planteaban; hemos avanzado en el trabajo sobre la vigencia del decreto 1550, que determina los cargos que tienen horas reloj y los que tienen horas cátedra y para eso el gremio va a elevar una propuesta de revisión”. 

"En realidad, a los temas que fuimos tratando les fuimos encontrando soluciones. Vamos a habilitar una mesa específica para las representaciones gremiales, una mesa de gestión vinculada al tema de la deuda, porque a ellos, los afiliados al gremio, les llevan a veces problemáticas y nosotros habilitamos una mesa de gestión y pronto despacho de estos casos para que no tarden”, señaló.

 

Con respecto al paro a realizar por el gremio, Gutiérrez dijo que "no nos dijeron nada sobre el paro; es probable que siempre haya temas a tratar. Nosotros seguimos pensando que los temas que quedan o que puedan quedar son siempre temas que merecen más una mesa de conversaciones que un paro”. 

"Creemos que el paro es altamente dañino para los intereses de los estudiantes y nosotros tratamos de preservar ese derecho. Además, hemos pagado también este mes lo que quedaba del aumento de la paritaria de febrero y hemos pagado un aumento importantísimo de puntos al nomenclador docente. La docencia en general está satisfecha”, dijo. 

Comentá la nota