ATECA Santa María no acató la conciliación obligatoria

ATECA Santa María no acató la conciliación obligatoria

El referente gremial confirmó la continuidad del paro hoy, con movilización nuevamente.

Luego de una extensa asamblea  con los docentes,  la seccional de ATECA Santa María decidió no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Dirección de Inspección Laboral y concretó ayer la primera jornada de paro con movilización.

La marcha tuvo una importante convocatoria de la que participaron más de 300 docentes que se desplazaron por las calles de la ciudad.

En declaraciones a la prensa,  el referente gremial Pablo Ponce de León aseguró que hoy volverán a convocarse  "con tal de hacer respetar los derechos de los trabajadores”, y expresó que "sabemos que es un momento difícil el que estamos atravesando, que estamos  ante una actitud totalmente autoritaria y avasallante del ministerio. Sé que en otros departamentos se están sumando a esta medida, demostrando a las claras que las amenazas del ministro no hace más que afianzar lo que estamos defendiendo”.

Además aseguró que la docencia santamariana se atendrá a las consecuencias, respecto a la amenaza de descuento, y está dispuesta hasta lo último, incluso sabiendo que ya hubo descuentos. 

Desde la mesa provincial respondieron a las declaraciones del Ministerio respecto del acatamiento al paro de 48 horas convocado hace una semana y reiteraron que la adhesión a la medida  fue del 90% y no del 21%, y expresaron que "no se puede esperar más de quien intenta vender un discurso falaz, con el único fin de resguardar todo desacato y corrupción dentro del Ministerio. Dice ratificar descuentos que no solo se realizan de manera arbitraria e ilegal, sino que tocan ítems que no deben”.

Además indicaron que se realizaron las peticiones administrativas del sistema que utilizan para realizar descuentos ante el director de Recursos Humanos, Pablo Baigorria, y las presentaciones legales que corresponden.  

ConciliaciónLa Dirección de Inspección Laboral (DIL) dictó la Conciliación Obligatoria ante la medida de fuerza anunciada por el gremio docente ATECA. Mediante disposición N° 452/16 y en virtud de lo establecido por la Ley 14.786 se abrirá la instancia conciliatoria por el término de 15 días, lapso en que las partes deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa o cualquier otra que altere la relación de trabajo normal y habitual. Asimismo, el instrumento fija fecha y hora para la realización de la  audiencia conciliatoria, para el 10 a las 10 en las oficinas de la DIL.  

Comentá la nota