ATECA sostiene el pedido de aumento en 30%

Tras las declaraciones de la ministra de Educación, María Julia Acosta, quien aseguró que el Gobierno de la provincia no estaría en condiciones de otorgar un aumento del 30% a los docentes y apelar a que sean los referentes gremiales los que puedan entender la situación económica de la provincia, la secretaria general de ATECA,
Nancy Quiñones, salió a justificar el pedido, y si bien aseguró que “se agotaran todas las instancias de diálogo”, espera llegar a conseguir ese aumento.

“Reconocemos que la inflación de supermercado es la que marca un desfasaje del 25%, por eso nosotros decimos que el ideal es del 30% de acuerdo con el contexto social, porque no es lo mismo Catamarca que Buenos Aires”, señaló Quiñones a Radio Ancasti.

Lo que el gremio docente pretende es que el punto índice pase de $8 a $10 y también aumente el fondo de incentivo docente nacional, con lo que de esa forma el aumento para el sector sería del 30%. Por el momento las negociaciones se mantendrán en suspenso hasta que las paritarias nacionales arrojen un resultado. Al respecto, la gremialista dijo que “ojalá que las autoridades provinciales tomen eso como un piso y no como un techo”.

De todas formas, Quiñones aseguró que esto recién es una instancia de diálogo y que no está en el ánimo de los docentes forzar una decisión a través de medidas de fuerza, y llevó tranquilidad a la comunidad educativa. De esta manera la fecha para el inicio de clases sigue firme para el 28 de febrero.

Estado de las escuelas

Por otra parte, Nancy Quiñones se refirió al estado de las escuelas y aseguró que si bien no conoce el porcentaje de los establecimientos que no se terminaron de acondicionar, señaló que en algunos los docentes no se pueden ni reunir.

Al respecto, la gremialista pidió que se apuren las obras en las escuelas y dijo que “hemos visitado algunos establecimientos educativos y hay escuelas que están en perfectas condiciones, y otras en las que no puede estar ni la directora. Entre el polvillo y los escombros, en la escuela 28, por ejemplo, no tienen donde reunirse. No solo pedimos por un salario sino por condiciones dignas de trabajo”.

Comentá la nota