ATECA trabaja para recolectar pruebas de “pedidos de coimas”

ATECA trabaja para recolectar pruebas de “pedidos de coimas”
Nancy Quiñones también cuestionó al titular del área, Antonio Marcucci, y le pidió que “investigue” los hechos.
La titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) sostuvo ayer que están trabajando para recolectar pruebas y documentación para presentar al Ministerio de Educación provincial sobre los presuntos casos de coimas que pedirían algunos empleados del área de Recursos Humanos de esa cartera para agilizar trámites de altas de cargos docentes.

Nancy Quiñones, en una entrevista con El Esquiú.com, le apuntó también al director del área, Antonio Marcucci, quien pidió (ver aparte), al igual que la ministra María Julia Acosta, que el gremio dé nombres de los empleados que estarían actuando ilícitamente en Recursos Humanos. La gremialista señaló enfáticamente que “es fácil deslindar responsabilidades; lo que él (Marcucci) tiene que hacer es tener más control; nosotros le exigimos que él tenga más control sobre su área”.

De todas maneras, ante el reclamo de los nombres, Quiñones señaló que los docentes con quienes tuvieron contacto por las denuncias no quieren darlos porque temen que se tomen represalias contra ellos, ya que tienen expedientes tramitando en Recursos Humanos.

“Estamos recibiendo más testimonios de los colegas que nos cuentan los hechos pero nos dicen ‘nosotros no vamos a denunciar porque estamos con un trámite adentro’, pero dicen ‘viene bien un cabrito, un lechón y también viene bien 400 pesos’”, sostuvo la secretaria de ATECa en relación con los pedidos de coima.

Ante la consulta de este medio sobre si el gremio hizo alguna presentación en la Justicia o en dependencias de Educación, Quiñones señaló que a la denuncia se la hizo “públicamente”, y que cuando “tengamos toda la documentación, seguramente vamos a exigir la inmediata sanción de los empleados que obran así”.

La titular del gremio reiteró su pedido al área de Recursos Humanos para que investigue. “Nosotros como sindicato denunciamos, que ellos hagan la investigación”, pidió.

También Quiñones reclamó por las trabas burocrácticas que, según afirmó, les ponen a los docentes que están tramitando sus altas en Recursos Humanos, y por las demoras en resolver esas situaciones, y le volvió a apuntar al director del área: “Nosotros como ATECa le exigimos a Marcucci que controle más, no pueden tener esa pila de expedientes que tienen; que ponga a su gente a trabajar con la responsabilidad que corresponde y dejen de burlarse de todos los docentes que están esperando cobrar sus deudas”, enfatizó.

“Si las cosas en el sindicato andan mal, la responsable soy yo, entonces si las cosas no andan bien en Recursos Humanos, el responsable es Marcucci y si no (el subsecretario de Gestión Administrativa, Facundo) Ahumada, que es el jefe de Marcucci”, insistió Quiñones.

“Acá hay trabajadores que están lucrando con la necesidad; nosotros vamos a tratar de hacer todo lo posible para de forma inmediata poder acercarle la denuncia con las pruebas a la gente del Ministerio”, sostuvo la gremialista.

Marcucci

“No tomé contacto con ATECa, aunque es muy probable que lo hagamos porque es muy liviano hacer una denuncia y no apuntar a quién o a cuál es la persona que está acusada de ese tema que es muy serio y que nos preocupa”, señaló ayer en declaraciones radiales el director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Antonio Marcucci, en relación con las denuncias de pedido de coimas.

A su vez, el funcionario sostuvo que están trabajando para que haya más celeridad en las altas de los cargos docentes.

Comentá la nota