ATECA y UDA vuelven al paro tras rechazar la propuesta del Gobierno

ATECA y UDA vuelven al paro tras rechazar la propuesta del Gobierno

La reunión que se había pautado para ayer se suspendió. La Gobernadora dijo que hay cosas 'inentendibles' por parte de los sindicalistas.

La mesa de conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) decidió convocar a un paro por 72 horas a partir de hoy y hasta el próximo viernes, en atención al rechazo de la última propuesta que les realizó el Gobierno de la provincia, de llevar el cargo testigo (maestro de grado de jornada simple) a 270 puntos índice.

El sindicato conducido por Mario Sánchez confirmó la realización de la medida de fuerza, y en declaraciones radiales señaló que no habían recibido confirmación alguna del Gobierno sobre la reunión que debía realizarse ayer a la tarde, y que finalmente quedó trunca.

Paralelamente, la delegación de la Unión Docentes Argentinos (UDA) determinó también una medida de fuerza, pero por 48 horas para los días jueves y viernes próximos.

El eje del rechazo de ambos gremios a la propuesta que les puso en la mesa de negociación el Gobierno, es el rechazo por parte de las autoridades de devolver o dar marcha atrás en los descuentos que se practicaron en los sueldos de los docentes por los días de paro que se concretaron durante agosto y septiembre.

Como lo informó este diario, en la reunión que se hizo el lunes por la tarde el Gobierno puso a consideración de los gremios la posibilidad de llevar el cargo testigo de 181 puntos a 270 puntos índice. Y que se iba a negociar elevar ese cargo 30 puntos más (para llegar a los 300 que pretendía ATECA, especialmente) durante el año 2017.

El resto del arco gremial, es decir, SIDCA, SUTECA, SADOP e incluso UDA, estaban de acuerdo con esta posibilidad, pero no el gremio de Mario Sánchez, que planteó allí que firmarían un acuerdo si se devolvían los días descontados por los paros. En este plano, también UDA hizo el mismo reclamo y la respuesta del Gobierno fue contundente: los descuentos no se devuelven. 

SIDCA, el gremio representado por Sergio Guillamondegui, destacó por su parte que analizará la aplicación de medidas de fuerza para la semana que viene, pero por ahora no las harán. El SUTECA de Juan Godoy se manifestó de acuerdo con la propuesta al igual que SADOP, el gremio que agrupa a los docentes que trabajan en las escuelas privadas.

Frente a este complejo panorama, el Gobierno analiza las posibles salidas del conflicto, entre las que se baraja el llamado a conciliación obligatoria, o el otorgamiento de estos incrementos salariales por decreto.

 "Inentendible"

La gobernadora Lucía Corpacci volvió a referirse al conflicto ayer por la mañana, y señaló que el aumento que pretenden los docentes "no se puede hacer en un solo pago, porque nosotros y ellos también, lo entendemos así, se trata de una reivindicación” para el sector docente.  "El Gobierno siempre estuvo dispuesto a dialogar", destacó la Gobernadora, para luego señalar que se hicieron varias propuestas, pero el hecho de que "se sientan los delegados gremiales, y después que van a las bases y las bases dicen que no es muy difícil".  "El que conduce tiene que saber que es imposible conformar a todos. Y en una negociación alguien cede". Pero destacó que "hay algo aún más inentendible: no se puede tener a los chicos sin clases por algo cuya resolución se va a ver el año que viene”.

Comentá la nota