ATECH advierte y denuncia proyecto de Educación en la Legislatura

ATECH advierte y denuncia proyecto de Educación en la Legislatura
El gremio docente cuya secretaria general es Rosa Petrovich, expresa en un comunicado serias objeciones a un proyecto que va a ser tratado por la Legislatura.
Editamos de manera textual el comunicado de ATECH.

La ATECH se dirige a la opinión pública en general, a la docencia y demás integrantes de la comunidad educativa en particular, para hacer saber que ha tomado conocimiento de la existencia del proyecto de ley 2741/13 –del oficialismo- en la Cámara de Diputados de la Provincia, con preferencia para ser tratado a la brevedad, para que se autorice a la cartera educativa la creación de cargos y horas cátedras con la respectiva ampliación del presupuesto educativo para el presente año 2013.

En su fundamentación se argumenta la “garantización” de la implementación de políticas de Gobierno previstas en materia educativa, por ejemplo, “escuelas de verano en todo el ámbito provincial”, jornada extendida en el nivel primario, y la creación de horas secundaria y terciaria, por crecimiento de matrícula. Al igual que el cumplimiento de metas del programa SIGOB: “Proyecto del Sistema de Información para la Gobernabilidad”?, que dicho sea de paso, queremos saber qué tiene que ver el presupuesto educativo con este proyecto en particular???

Con una realidad que pone sobre el tapete cuál sería el motivo de la inexplicable “mora” en la percepción de sus haberes de tantos docentes que no pueden cobrarlos desde principios de año a la fecha; la inexplicable lentitud en el otorgamiento de las certificaciones de servicios a los colegas, que en algunos casos datan de seis años a esta parte… La falta de cancelación de deudas por capacitación desde el año 2011…

Desde la ATECH estamos de acuerdo con la creación de horas y cargos para cubrir las necesidades provocadas en el sistema educativo por el incremento de la matrícula y transformación educativa a través de la jornada extendida, lo que realmente nos preocupa es el porcentaje de las horas y cargos creados para cumplir con la “escuela de verano”.

Uno más de tantos proyectos que se quieren incorporar como estructuras estables a través de su financiamiento, en el sistema educativo provincial, al igual que todos los proyectos nacionales que contemplan gastos pero no se incorporan con un presupuesto de gasto corriente de la jurisdicción nacional, preocupación que oportunamente volcara este Sindicato al propio Gobernador de la Provincia.

El financiamiento y la proyección para el cumplimiento de la ley 6691/10 respecto a la implementación de la modalidad “jornada extendida” para las escuelas primarias, bien gracias.

No admitimos como Sindicato además, que a la jornada extendida se la quiera imponer a través de proyectos especiales, donde todavía no se discutió el régimen laboral docente para los colegas que se están desempeñando en ella, existiendo a la fecha rumores pero no decisiones firmes, legales discutidas y consensuadas para brindar a los alumnos lo que dicha escuela le debe ofrecer y a los trabajadores el correspondiente resguardo laboral.

ATECH ha elevado al Ministerio de Educación, un proyecto concreto y completo respecto al resguardo laboral del docente, propiciando la creación del cargo de maestro de jornada extendida, e incluyéndolo en el nomenclador establecido en la ley del Estatuto del Docente, entre otra gran cantidad de propuestas al respecto. No aceptamos actitudes arbitrarias de la cartera educativa que direccionan a la selección “a dedo” de los docentes que se desempeñan en dichas escuelas, e incertidumbre hacia los docentes, respecto a si la escuela de “jornada extendida” va ser para los alumnos y va incluir a los alumnos solamente.

La escuela de verano, al igual que otros proyectos que se desarrollan en el ámbito educativo son motivos de preocupación permanente, no solo por el financiamiento, las relaciones laborales, la flexibilización manifiesta en la misma, sino también por haber convertido a través de la resolución 1074/13 MECCyT en una etapa más de evaluación a la escuela de verano.

Una vez más, la ATECH deja en claro a los docentes y a la opinión pública en general, la necesidad de contar con un presupuesto educativo suficiente y necesario para cubrir las demandas del sistema, respecto al crecimiento de matrícula, y mantenimiento permanente del sistema educativo por parte del Estado, pero, con la oposición al destino de parte de dicho presupuesto a proyectos políticos. El Proyecto 2741/13, viene a representar algo parecido al “caballo de Troya".

Comentá la nota