Atech afirma que hubo un “alto acatamiento” al paro

 Atech afirma que hubo un “alto acatamiento” al paro
Rosa Petrovich aseguró que el nivel de adhesión a la medida de fuerza “evidencia esta situación de conflicto reinstalado y profundizado por el propio gobierno”. Además, refutó las declaraciones de Romero.
La secretaria general de Atech destacó “el alto acatamiento al paro docente iniciado este jueves”, y remarcó que “evidencia esta situación de conflicto reinstalado y profundizado por el propio Gobierno a raíz del incumplimiento en el que incurriera la cartera educativa –del compromiso asumido en abril último-, el alto grado de disconformismo del conjunto de los trabajadores de la educación de la Provincia, que se sienten estafados en su buena fe ante esta situación”.

Así, Petrovich apuntó que “vale remarcar que no es falta de dinero lo que impide destrabar el conflicto coyunturalmente, sino falta de voluntad y de decisión política de parte de quienes tienen poder de decisión, habida cuenta que el dinero en cuestión comprometido para el blanqueo del fondo estímulo o chantajista presentismo está presupuestado desde el mismo momento en que se lo implementó”.

“Esto es razón de sobra para pensar que al gobierno le conviene seguir pagando en negro, con una política nefasta que le permite hacer caja, pues al no hacer los aportes ni contribuciones como patronal, desfinanciando así la obra social y el sistema previsional, se ahorra buena cantidad de plata para quien sabe qué fines, y a costa de la seguridad social de los trabajadores”, sostuvo.

“La situación salarial es apremiante”

Por otra parte, la dirigente sindical señaló que “cabe recordar a la sociedad chaqueña, que los docentes venimos con los sueldos congelados desde agosto de 2011, cuando hubo un 10% de aumento, con cero peso de incremento desde entonces al día de la fecha, y frente a una inflación galopante reconocida oficialmente en un 25%”, y agregó: “Esta situación que desnuda la realidad: no solo con los sueldos docentes congelados, sino achicados por la pulverización del poder adquisitivo por la inflación. Esta realidad es la que pretende negarse desde el poder político de turno, con el ministro de Educación a la cabeza”.

“Los aumentos anunciados no son tales. No hay ni hubo incremento alguno. Sorprende desagradablemente leer las afirmaciones del representante ministerial, anunciando que en agosto se va concretar el segundo aumento”, afirmó, y remarcó que “debería decírsele la verdad a la gente: no hubo ni hay previsto ningún aumento de sueldo. Lo único que ha habido es una pobre e irrisoria y tramposa cuota del nomenclador que ha implicado en el básico docente en marzo pasado un 3%”.

“La transformación de la escuela pública va a lograrse con la participación real y efectiva de los docentes”

En otro orden de cosas, Petrovich refutó las últimas declaraciones públicas del Ministro de Educación, Francisco Romero, quien minimizó las medidas de fuerza y afirmó que la actual gestión transformó la escuela pública.

“Volvemos a recordar al funcionario que la ansiada transformación de la escuela pública la va lograr junto con los docentes, no de espaldas a los mismos. Pareciera una cuestión recurrente esto de intentar dividir para reinar”, aseguró, y añadió: “Si no fuera por los docentes, a través de la ATECH, que insistimos sistemáticamente para dar por tierra en los hechos con la nefasta ley federal de educación que destruyó el sistema educativo argentino, con la necesidad de definir los nuevos diseños curriculares y nuevos contenidos en el marco de la nueva ley, cuestiones todas para las que hemos ofrecido innumerables aportes oportunamente como le consta a la máxima autoridad educativa chaqueña, tal vez a la fecha nos encontraríamos aún muy lejos de la definición reclamada y no camino al tan mentado congreso pedagógico para ese fin”.

Comentá la nota