ATECH: “UNA DE LAS ALTERNATIVAS ES QUE LAS CLASES NO COMIENCEN”

ATECH: “UNA DE LAS ALTERNATIVAS ES QUE LAS CLASES NO COMIENCEN”

El secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, informó que entre este miércoles, durante el encuentro paritario, y el jueves, con los mandatos de los trabajadores de la educación, se definirá el aumento para el sector.

El último ofrecimiento del Gobierno fue de 25,7% en cuatro cuotas,

el cual fue rechazado de ante mano por el gremio ayer lunes. Este martes la regional sur y la del valle se reunirán para analizar la propuesta, las demás ya lo hicieron.

Goodman destacó que “esta situación tiene que resolverse entre mañana (miércoles) y el jueves, sino una de las alternativas es que las clases no comiencen. Mi postura es para que haya un acuerdo, nosotros no buscamos el conflicto sino que haya un acuerdo”.

Menos cuotas

“Estamos atentos a la convocatoria, hubiésemos querido dar una respuesta antes, pero los compañeros de Comodoro recién se están reuniendo. A priori entendíamos que el 25,7% en cuatro cuotas tampoco era lo que estábamos solicitando, pero la tomamos y la analizamos”, destacó.

En diálogo con La Cien Punto Uno recordó que “planteamos un aumento del 30%, estamos prestos a sentarnos y tratar de tener las menores cuotas posibles. El Gobierno se comprometió a tratar de mejorar la propuesta conforme a lo que veníamos diciendo. Los compañeros del sur de la provincia estaban reunidos al igual que los del valle. Las demás regionales ya se han reunido”.

Inflación

Detalló que a nivel nacional, los trabajadores de la educación van por un 38,6% y explicó que “uno queda rehén de los porcentajes”, porque los sueldos no son los mismos en las diferentes provinciales entonces el porcentaje de aumento es acorde al básico. Dijo que en Chubut “estamos tratando de llegar a un número que le garantice un sueldo a los trabajadores conforme a la situación inflacionaria, a los alquileres, a los servicios” y agregó que “en principio, en la zona norte se cobra $6.759 y en la zona sur $7.500 zona sur. El planteo en términos dinerarios es llegar como mínimo a $9.00 para la zona norte y $10.000 para la zona sur”.

Destaco que el gobierno provincial “tomó una definición” y “tiene que dar explicaciones” por el aumento del 30% al sector de la salud. “Si tenías guardada esa plata quiere decir que hay un presupuesto, que aún no está aprobado. Ese piso del 30% que lograron los trabajadores de la salid también debe ser posible para los trabajadores de la educación”.

“Todas las cuestiones de regalías las entendemos, nosotros no escapamos a la situación de lo que esto significa”, añadió.

Aumento al básico

Manifestó que Chubut hoy tiene el segundo básico más alto. Cuando se le pague a la provincia de Neuquén, con el aumento que lograron, ese será el básico más alto de todos. Pero insisto en que todavía estamos en negociación. Creemos que podemos llegar”.

“Nosotros tomamos la propuesta, la discutimos y estaremos sentados, negociando lo mejor para los trabajadores con los mandatos. Esta situación tiene que resolverse entre mañana y el jueves, sino una de las alternativas es que las clases no comiencen. Mi postura es para que haya un acuerdo, una de las alternativas más fuertes es no empezar las clases, pero nosotros no buscamos el conflicto sino que haya un acuerdo”, concluyó. 

Comentá la nota