Atech busca iniciar ahora la negociación salarial de 2014

Atech busca iniciar ahora la negociación salarial de 2014
Los integrantes de la comisión directiva del sindicato se reunieron en la mañana de este miércoles con el gobernador y el ministro de Educación, Sergio Soto.
La comisión directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH) se reunió este miércoles con el gobernador, Jorge Capitanich, con la intención de iniciar desde ahora la discusión salarial para 2014, sin dejar cerrar todavía el pedido de una recomposición para lo que resta de este año.

El gremio ratificó además que no admitirán montos en negro de ninguna naturaleza y el direccionamiento de todo incremento al valor del punto, al sueldo en blanco, abarcando a activos y pasivos.

Además pidieron a la provincia que reclame ante Nación la re inclusión del Chaco en el programa Nacional de Compensación Salarial, cuya exclusión se produjo en marzo del año en curso, lo que implicó que sea la Provincia la que se haga cargo de la partida que recibía hasta entonces de Nación para el pago del concepto 318 (asignación gobierno nacional).

Atech reiteró su reclamo de "vieja data" para que se propicie ante Nación la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo para que se inviertan los porcentajes que aportan para el sistema educativo Nación y Provincias, para que el aporte de Nación sea mayor y menor el de las Jurisdicciones.

Ratificó a Capitanich su proyecto de Ley Nº 4385/11 (con estado parlamentario), para establecer el pago de la bonificación por título docente a los trabajadores de la educación. El gremio hizo hincapié en la necesidad de que se ponga en un pie de igualdad a los educadores con los trabajadores del resto de los sectores habida cuenta de que es prácticamente el único que no lo percibe. Del mismo modo reclamó que se le dé tratamiento antes de que finalice el presente año.

Asignación por zona

También solicitaron la modificación del artículo 43 del Estatuto del Docente en relación a la cantidad de puntos que se pagan por zona para los distintos lugares de desempeño de los docentes, pidiendo el cambio de la relación de puntos que hoy existen entre los básicos docentes y la cantidad de puntos cobrados por zona, para que se vuelva a la relación que se tenía por este concepto antes de la aplicación de la Ley Nº 6491 (nuevo nomenclador docente).

"Esta modificación no solo beneficiaría a los colegas de zonas rurales, sino que también incidiría sobre el salario docente de zonas urbanas. Por ejemplo, cuando el básico del maestro de zona urbana 1 era de 1338 puntos, cobraba 200 puntos por zona o ubicación; si se hubiese seguido con esta relación entre cantidad de puntos por básico y cantidad de puntos por zona, el docente hoy tendría que cobrar o percibir, 308 puntos porque hoy el básico del mismo representa 2067 puntos. Al no haberse corregido esto que hoy peticionamos, el maestro de zona urbana 1 cobra $ 267,50, cuando tendría que estar cobrando $ 412,58. Esto a título ilustrativo solamente, pues situación similar debe aplicarse para cada uno de los cargos y zonas respectivas", explicaron.

Además abordaron el anunciado plan de formación docente obligatorio a partir de 2014; la reglamentación de la jornada extendida; ratificaron al gobernador su oposición a la implementación de proyectos políticos en las escuelas y pidieron que el Insssep sea para los estatales, como establece su ley de creación.

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