ATECH califica de insuficiente pero acepta la oferta salarial del Gobierno

ATECH califica de insuficiente pero acepta la oferta salarial del Gobierno
La asamblea de delegados de ATECH, “con escaso margen de votos” decidió aceptar la oferta salarial del gobierno de Capitanich y la calificó de “insuficiente”.
Tal como estaba convocada se reunió la asamblea provincial de delegados de la ATECH, a fin de determinar los pasos a seguir, ante la última oferta que hiciera el Gobierno provincial al Sindicato el martes, consistente en un 22.6 % al valor del punto, dividida en tres cuotas, el 12 % con sueldos de marzo; el 6 % con sueldos de julio y el 4,6 % con sueldos de septiembre.

La asamblea ratificó la calificación de insuficiente que al mismo momento de recibirla hizo la Conducción provincial de ATECH a las autoridades gubernamentales de la oferta, reclamando además el adelanto de las cuotas de julio y septiembre; y habiendo puesto la condición este Sindicato, de ponerla a consideración de los docentes nucleados en la Entidad Gremial, de reabrir la discusión salarial en el mes de julio con el objetivo de fijar la recomposición para el segundo semestre del año en curso.

Resolvió, con escaso margen de votos, tomar la oferta declarándose en estado de asamblea permanente, aguardando el cumplimiento del pago de los haberes de marzo con el incremento anunciado, e insistiendo en el acortamiento de los plazos para las dos cuotas restantes a fin de que el porcentaje total de la oferta forme parte de los salarios docentes en el marco del primer semestre del presente año; con la consecuente reapertura de la discusión antes mencionada.

Facultó así a la Comisión Directiva a reactivar la aplicación de medidas de fuerza ante el primer incumplimiento del Gobierno.

La asamblea también se manifestó, y con dureza, para repudiar desde ese ámbito, la justificación de los descuentos por días de paro que hiciera el nuevo titular de la cartera educativa –antes de asumir su cargo inclusive-, como las amenazas esgrimidas para con los docentes. Claramente deja sentado ATECH una vez más, que en absoluto permitirá sanción alguna para ningún trabajador de la educación que haya ejercido su derecho constitucional de huelga en el marco correspondiente.

Reivindicó cada uno de sus reclamos del gran pliego de reivindicaciones que parten de la necesidad de contar con un presupuesto adecuado y suficiente que no es el que existe a la fecha, salarios dignos, infraestructura adecuada, condiciones dignas de trabajo y estudio, pago de deudas del Gobierno como las partidas de refrigerio y comedor atrasadas a hoy, de deudas mantenidas con miles de docentes como el caso de actualización de puntos de los docentes de los séptimos de los terceros ciclos, deuda por retroactivos incumplidos a docentes de niveles secundario y terciario entre otros, envío de las partidas de sostenimiento a los establecimientos, entre tantos otros reclamos que a diario lleva adelante la ATECH.

Solicitó expresamente también, la liquidación del incremento para los docentes jubilados, de manera simultánea que para los activos.

Ratificó en otro orden de cosas, el reclamo permanente de ATECH por la regularización de los servicios de la obra social, la puesta en práctica de la ley antiplus sancionada en agosto de 2012; el tratamiento del proyecto de ley elaborado por los trabajadores para la ley definitiva de obra social y sistema previsional del InSSSeP, en el marco de las garantías obtenidas por los estatales chaqueños con la enmienda constitucional del art. 75 en la Provincia.

Comentá la nota