ATECh Sur considera denigrante la demanda por lo del Yrigoyen

ATECh Sur considera denigrante la demanda por lo del Yrigoyen
Aquel día el ex ministro Luis Zaffaroni, el director de la escuela y tres docentes se refugiaron en la biblioteca mientras afuera se iban sumando trabajadores que estaban en huelga.

Para Rosario Flecha, secretaria regional electa de la Regional Sur de ATECh, la denuncia de los docentes del colegio Hipólito Yrigoyen es “inédita y denigrante”. “Están perdiendo de vista lo que fue la lucha de docentes y padres en 2013”, dijo en contacto con Radiovisión.

La referente de la Regional Sur -que aún no asume porque falta la autorización del Ministerio de Trabajo de la Nación- expresó: “estos docentes hacen una demanda por 950 mil pesos contra la ATECh. La verdad que es muy denigrante”.

Desde la conducción provincial, confirmaron a Diario Patagónico que la demanda alcanza a toda la estructura del gremio dado que ATECh tiene una sola cuenta bancaria, más allá de que en la demanda se apunta a Carlos Magno, Eduardo Humeres y Daniel Murphy.

Luego de la demanda que hicieron docentes del Hipólito Yrigoyen cuando quedaron atrapados dentro de la institución, Flecha indicó que seguirán las vías correspondientes. Los docentes denunciantes son Martín Vulcaín, Shirley Cardozo, María Carrizo y Graciela Escalante.

“Se van a seguir las vías judiciales, y nosotros vamos a pedir la nulidad de esta demanda que han hecho los docentes. Y buscamos que decaigan de esa actitud, porque el hecho de que estuvieron involucrados ese día en la movilización fue por la iniciativa de quedarse en el recinto el entonces ministro Zaffaroni”, señaló Flecha.

Los docentes y directivos del colegio Hipólito Yrigoyen demandaron a sus por la manifestación que realizaron los trabajadores de la educación el 17 de octubre alrededor de la institución y que los mantuvo cautivos por gran parte del día, incluyendo al entonces ministro de Educación, el hoy concejal Luis Zaffaroni.

“ESTAN EN TODO SU DERECHO”

En un móvil con Radiovisión, Zaffaroni manifestó que los docentes están en su derecho a hacer la denuncia. “Es de competencia civil y cada uno está en su justo derecho de reclamar. Si los docentes en esa oportunidad sintieron que en era una situación crítica, en algo que no tenía que ver con ellos, están en todo su derecho de iniciar una acción legal”, planteó.

“Yo ya declaré todo lo que tenía que declarar en la policía. Esa declaración fue a la Fiscalía. Creo que hay varias situaciones que reflejan las agresiones que recibieron esos docentes. Como dije antes, cada uno está en derecho de iniciar las acciones que correspondan”, sostuvo el ex ministro de Educación en el contacto con la radio.

Diario Patagónico dio difusión en su edición del martes 22 de octubre del año pasado a una carta que escribió Vulcaín expresando todo lo que le pasó el día que los docentes que protestaban por una mejora en el adicional por zona patagónica. El número de personas llegó a un punto tal que impidió la salida de las personas que estaban adentro.

“El contexto era de una violencia extrema, dados los golpes que propinaban a las puertas, vidrios, techos y demás instalaciones del edificio escolar. Y era cierto nuestro riesgo de vida: de la supervisora Sirley Cardozo, las vicedirectoras Graciela Escalante y María Carrizo y la mía”, relató.

Comentá la nota