ATECH considera que el proyecto de trayectorias escolares "profundiza las desigualdades"

ATECH considera que el proyecto de trayectorias escolares "profundiza las desigualdades"
El sindicato docente ATECH fijó su posición respecto al proyecto de creación del programa de trayectorias escolares presentado por el presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar y expresaron que aguardan la invitación del autor de la iniciativa, para un "debate público, plural y democrático".
"En lo que respecta al proyecto respecto de educación observamos claramente que insiste con el ya conocido documento reservado respecto del que la ATECH ha fijado su posición y hoy la ratifica y profundiza", consideraron desde el sindicato.

"En este nuevo proyecto se habla de aplicar "asistencias focalizadas" a determinadas instituciones educativas, para ayudarlas a superar las circunstancias adversas por las que estuvieren atravesando dotándolas de recursos humanos y financieros específicos", explicaron.

"En este sentido reiteramos desde la ATECH que la aplicación de medidas "remediales" focalizadas vinieron de la mano del modelo neoliberal de la política de los 90, de las que muchos que hoy se espantan, han participado destacando por aquel entonces bondades y virtudes que sólo ellos veían pero que el resto de la sociedad no; y en este sentido la ATECH ha fijado posición crítica respecto de dicho "modelo educativo", advirtiendo claramente que su aplicación significaba en los hechos una profundización de las desigualdades, deterioro del sistema en general, asimetrías, en suma la expresión de un Estado que se desinteresaba y se desentendía de la educación", afirmaron.

Desde la ATECH continuaron diciendo que "lamentablemente no nos equivocamos entonces, y las consecuencias están a la vista, por tanto como sindicato que se interesa por el sistema educativo y en particular por la educación y la escuela pública, que debe ser la expresión cabal de la igualdad, la equidad y la democracia en todo su sentido, no aprobamos ni aprobaremos la aplicación de medidas de salvataje aisladas por parte del Estado, recordándole al Legislador autor de esta iniciativa y a toda la Cámara de Diputados, que es obligación ineludible del Estado, dotar a todas las instituciones educativas de la Provincia, de todos los niveles y modalidades los mismos recursos humanos, materiales pedagógicos y financieros para que puedan llevar adelante su misión y cometido en óptimas condiciones. Este principio general consagrado en las Constituciones Nacional y Provincial, y en las leyes 26206 (de Educación nacional) y 6691 (de Educación provincial), y en documentos y normas concordantes, está bastante lejos de la realidad pues abundan, dolorosamente, los ejemplos de instituciones abandonadas por el Estado, y que son la mayoría en la Provincia, y de las que el Legislador ni el Ejecutivo provincial dicen nada y parecen no tener programas y planes integrales de una verdadera y auténtica recuperación".

"Por otra parte el proyecto ?según la publicación- hablaría de la garantización del cumplimiento de "trayectorias escolares". Deberá saber el Diputado que las trayectorias escolares comienzan por la aplicación del currículo. Debemos decir que esta jurisdicción ha demorado largamente la elaboración de los diseños curriculares, que si bien a la fecha están armados, hasta hoy no han llegado a las escuelas, y mucho menos capacitado a los docentes para que los apliquen cotidianamente", advirtieron.

"Deberá saber también el Diputado, que esta Provincia hizo y hace muy poco para que las escuelas reúnan condiciones básicas necesarias para el desarrollo del currículo: laboratorios, aulas de arte y música, salas de biblioteca, etc., salvo, claro está, algunas pocas que fueron beneficiadas por algún programa nacional", detallaron.

"Lo que sí se advierte en el discurso político es un claro menosprecio del docente y de su trabajo, sin tomar debida cuenta de la responsabilidad que le cabe al Estado, sin embargo es elocuente el fragmento del documento que en el mismo matutino se publicara el mismo día y que destacara "en negrita", las apreciaciones del gobernador: funcionarios incompetentes? Pero como dice un principio del derecho: a confesión de parte, relevo de pruebas", concluyeron.

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