Atech denuncia el cierre de una escuela estatal

La Atech denunció el cierre solapado de una escuela gestionada por el Estado para crear en su edificio una de gestión social dejando a los trabajadores de la institución en disponibilidad sin intentar brindar una solución que no afecte sus condiciones de trabajo e ingresos.
La Atech que ha planteado al titular de la cartera educativa chaqueña, la necesidad de retrotraer la situación de manera inmediata, denunciando públicamente que, s"olapadamente el ministerio de educación de la Provincia por resolución N° 9023/11 MECCyT ha “creado” la “Escuela Pública de Gestión Social Indígena, en el Barrio Nalá, de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y dispuesto la clausura de la EGB N° 1010 de jornada completa, determinando que los docentes que pertenecen a planta de la institución deberán cumplir horario en la regional educativa.

Atech denuncia "el atropello –pues no tiene otro calificativo- perpetrado tanto por el ministerio de educación como por la dirección regional educativa con sede en Sáenz Peña, para toda la comunidad educativa del centrochaqueño, al “disponer” unilateralmente –y NO por falta de matrícula-, el cierre de una escuela de primera categoría, de jornada completa de gestión estatal, para crear allí, exactamente en el mismo predio en donde funciona ésta que pretenden “cerrar”, una escuela de gestión social – hablando a las claras de la intención manifiesta de las autoridades provinciales del interés por desresponsabilizarse a pasos agigantados del deber indelegable que le cabe al Estado de garantizar y sostener la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria".

"Tanto el MECCyT como la D.R.E VII han obviado en una actitud de gravedad institucional única, el respeto por, y el cumplimiento de lo establecido en la Constitución tanto nacional como provincial, y lo normado por la ley del Estatuto del Docente que también tiene rango constitucional en esta Provincia, gracias al compromiso de lucha de la docencia del Chaco a través de la ATECH que en el año 1994 –reforma constitucional mediante- logramos se introduzca la ley del Estatuto dentro de nuestra carta magna provincial-" sostuvieron.

Por otro parte reclamaron "El impedimento de ingreso a los docentes de la E.G.B. N° 1010 a su lugar de trabajo, generado la semana anterior, supuestamente por la comunidad “de la nueva escuela de gestión social” creada entre gallos y medianoche por el MECCyT y a espaldas de toda la comunidad de la E.G.B. 1010, con el agravante del aval sin más de la “máxima autoridad educativa de la región” que a través de la disposición antes citada ha determindo que los docentes impedidos de ingresar a su lugar de trabajo fueran a cumplir horario a la sede de esa regional educativo.

"Los colegas afectados por esta situación, no fueron declarados en disponibilidad en el marco legal correspondiente, y que de serlo además, de antemano saben que, habida cuenta de esta decisión ministerial arbitraria, los están desestabilizando laboralmente con el gran perjuicio que ello les genera teniendo en cuenta que de producirse la disponibilidad, la posterior “reubicación” no será sin duda en otra escuela de “jornada completa”, pues no has vacantes disponibles en ellas, sino en establecimientos de jornada simple con la reducción salarial que ello implicaría" argumentaron.

Y reclamaron es "Una verdadera aberración jurídica, tanto como el proyecto lamentable de “ley de regulación de las escuelas de gestión social” propiciado en el año anterior por la diputada Wilma Molina que mereció el rechazo categórico de Atech justamente por representar una verdadera afrenta a la ley que rige la labor de los educadores: el Estatuto del Docente; como la desresponsabilización en los hechos de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria por parte del Estado".

Se espera una respuesta del gobierno

El gremio aguarda a la fecha la respuesta al reclamo planteado al Ministro Romero este pasado viernes, a fin de que se retrotraiga esta situación, a la que consideraron, "de verdadero atropello a los derechos de los docentes en particular, y a los derechos de toda la comunidad educativa de la E.G.B N° 1010 de Presidencia Roque Sáenz Peña, que aún a la fecha no está anoticiada de la decisión unilateral de Educación de “tramitar el cierre de ese establecimiento” para crear allí, en ese mismo lugar la “Escuela de Gestión Social N° 2”".

A la Comisión de Educación de la Legislatura

Por su parte, presentarán a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia, esta denuncia en particular, acompañando la documentación respaldatoria de " lo que denominaron "tan aberrante situación jurídica, ratificando todos y cada uno de los términos de las objeciones efectuadas por el Sindicato además en el año anterior, al proyecto de ley de regulación de las escuelas de gestión social –presentado por la diputada Wilma Molina; advirtiendo a los señores legisladores que lo que ellos no aprobaron como ley, igualmente hoy desde el poder político de turno están tratando de concretarlo en los hechos; y subrayando que en modo alguno la Organización Gremial se opone a la creación de la escuela de gestión social donde la comunidad lo considere necesario, pero no vamos a permitir que lo hagan de esta manera, en absoluto", exclamaron desde el gremio docente.

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