ATECH: "La designación de tutores es una muestra más de la falta de voluntad política"

Tras el anuncio por parte del ministro Romero de designar maestros tutores para reemplazar a aquellos docentes que se adhieran a medidas de fuerza, el gremio encabezado por Rosa Petrovich, expresó su rechazo a la medida mediante un comunicado:
"Por si algo faltaba, en medio del conflicto docente reinstalado y recrudecido por la falta de cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno a través de la cartera educativa, generando así una estafa lisa y llana a la buena fe, no solo de los docentes, sino de toda la comunidad educativa chaqueña, el titular del Ministerio de Educación saca a la luz su flamante "propuesta" de designar "maestros tutores", encargándose de explicar a renglón seguido, que no van a venir a reemplazar o a desplazar a los docentes que están haciendo paro".

"Por supuesto, no le quepan dudas señor Ministro. No van a desplazar a los colegas que están haciendo paro no porque usted lo disponga, sino sencillamente porque la Constitución misma se lo impide. Además a la fecha, la ley que rige la labor de los docentes ?que gracias a la lucha de los trabajadores de la educación de la Provincia a través de la ATECH hemos logrado que tenga rango constitucional desde la reforma de 1994- no establece la figura del "maestro tutor"".

"Entonces, más allá de la citada aclaración que terminamos de hacer, desde la ATECH, valen hacer otras tantas consideraciones, a fin de que este Ministerio que viene caracterizándose por faltar a la verdad y mucho, a toda la ciudadanía chaqueña explique con claridad, dentro de qué marco va a designar tales "maestros tutores" habida cuenta de que al día de la fecha no existen, y de existir, deben serlo dentro de la ley del Estatuto del Docente, y no solo para los alumnos cuyos docentes adhieren a los paros, sino para todos los alumnos del Chaco, o es que va a instalar también la discriminación en el sistema educativo? ¿Maestros tutores con qué cargos contemplados en el Estatuto del Docente, totalmente presupuestados, con todos los deberes y derechos asegurados para la totalidad de los docentes van a ser los que a partir del 5 de noviembre ?según el anuncio del Ministro- ¿Van a intervenir las respectivas Juntas de Clasificación para determinar el "orden de mérito" de los futuros maestros tutores?".

"Van a designarlos por "contrato", van a hacerlos inscribir en la AFIP, como hicieron con las personas (docentes y no docentes) que se desempeñaron en las anteriores "Escuela de Verano", muchas de las cuales hasta el día de la fecha no han cobrado sus servicios prestados? Situación que en los hechos terminó resultando una precarización laboral, o sea todos convertidos en mano de obra barata, muy lejos de lo que pregona el Gobierno".

"Nos preguntamos desde la ATECH con qué dinero van a "solventar" la propuesta de incoporar "maestros tutores" a partir del 5 de noviembre según lo afirma el Ministro. No es que incumplen el compromiso con los docentes, motivo del conflicto porque no hay dinero ?a pesar de que el dinero reclamado está presupuestado desde principios del año en curso-? Y resulta que para su "flamante propuesta" NO presupuestada en ningún lado, sí hay plata?"

"Del mismo modo que aseverar desde la cartera educativa que en la "Escuela de Verano" se van a recuperar 35 días de clases de este año, honestamente consideramos una verdadera subestimación de la capacidad de análisis de todos los chaqueños. Con temperaturas similares a la del último día vivido en la Provincia, y aún mucho mayores en los meses de enero y febrero, quién ?aún con la mejor buena fe-, puede pretender "recuperar" nada en ese marco?"

"Ministro, póngase de acuerdo con sus aseveraciones: al decir que se van a recuperar 35 días de clase en la "Escuela de Verano", no está pretendiendo reemplazar a los docentes, fuera de todo ciclo lectivo formal, además de faltar a la verdad a toda la comunidad educativa y no solo a los docentes?"

"El Gobierno debe destrabar el conflicto docente, garantizar los días de clase que quedan, para que con el compromiso de siempre de la docencia, se readecúen los contenidos y terminemos de la mejor manera posible este año más que incidentado en su ciclo lectivo por exclusiva responsabilidad del mismo".

"Sabe claramente el Gobierno, que para destrabar el conflicto debe cesar en la aplicación de los inconstitucionales, arbitrarios, salvajes y exorbitantes descuentos por días de paro, con el blanqueo de manera simultánea del fondo estímulo. Si hay para desginar "maestros tutores" (fuera del marco de la ley y no presupuestado en ningún lado), pues expliquen a la sociedad como es que no hay para destrabar el conflicto máxime cuando el blanqueo reclamado sí está presupuestado, solamente que lo siguen pagando en negro".

"La flamante propuesta ministerial evidencia entonces, en este contexto, una clara intencionalidad de amedrentar a los educadores chaqueños en su lucha trazada por sus justos y legítimos reclamos".

Comentá la nota