Atech exige el pago de sueldos a docentes suplentes

El gremio denunció una dilación "sin ninguna justificación legal".

Ante falta de pago a docentes suplentes por distintas causales, la Atech reclamó formalmente ante el Ministerio de Educación la liquidación de los haberes en tiempo y forma.

"Hoy, utilizando algunos 'argumentos' sin ninguna justificación legal, empleados jerárquicos del sistema, políticos y/o técnicos, proceden a dilatar dicha liquidación de haberes utilizando argumentos burdos e ilegales", afirmó la secretaria general del sindicato, Rosa Petrovich.

En esa línea, la dirigente gremial aseguró que "no se cumplen los trámites pertinentes que indica la legislación vigente para el pago al docente que realiza las suplencias, por ejemplo, para docentes que cubren suplencias por artículo 321 m) de la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, (ley propiciada por ATECH ante la injustificable demora en la extensión de las certificaciones de servicios a docentes en condiciones de jubilarse por parte de la cartera educativa), no se procede a la liquidación de sus haberes “arguyéndose” que no se tiene el instrumento legal que debe otorgar el Subsecretario de educación, queriéndosele hacer en algunos casos, firmar “actas” a los mismos, para que no reclamen la falta de liquidación de sus sueldos".

"Sin duda, esto representa un entorpecimiento del cumplimiento de la ley. Se le debe confeccionar el alta al colega suplente y liquidársele sus haberes con el número de actuación por el cual se solicita esta licencia, y la subsecretaría emitirá el instrumento legal en el momento que corresponda", sostuvo, y afirmó que "en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo se acordó expresamente lo anteriormente citado".

Por último, Petrovich remarcó que "pareciera ser que esta licencia -logro de nuestro Sindicato-, para todos los colegas del sistema educativo, no ha puesto felices a algunos, que tratan de obstaculizar los efectos de esta ley".

Por otro lado, la Atech informó que también reclamó "el pago urgente para los colegas que han hecho o hacen suplencias en cargos u horas por licencia especial 350, donde la falta del instrumento legal, resolución ministerial, sirve como argumento para no pagar a quien trabaja o ha trabajado en dichos cargos".

Comentá la nota