Atech y Federación Sitech anunciaron paro de 48 horas y no reanudan el ciclo lectivo

Los gremios docentes Atech y Federación Sitech hicieron pública la decisión de no reanudar el ciclo lectivo tras el receso de invierno y convocaron a un paro de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo en todos los niveles y modalidades.
La medida está dispuesta para el próximo martes 24 y miércoles 25, fechas cuando debían presentarse a las aulas, con la particularidad de que el gremio que lidera Eduardo Mijno (Sitech) llevará adelante en la tarde del miércoles una concentración regional en Sáenz Peña.

De esta manera, los dos gremios volverán a coincidir en la protesta en reclamo del cumplimiento por parte del gobierno provincial de incorporar el total del fondo estímulo al valor del punto con los sueldos de junio y de julio. Ante el incumplimiento, convocaron a la medida de fuerza.

Compromiso incumplido

La comisión directiva de Atech, liderada por Rosa Petrovich, dio cuenta de que la cartera educativa provincial incumplió el compromiso que formó parte del acuerdo asumido por el propio ministro Francisco Romero en abril y que abrió un compás de espera en las medidas de fuerza. Recordaron que en forma pública y en el seno de la conciliación obligatoria del 11 de este mes sostuvieron que aguardaban que el gobierno cumpliera el blanqueo en el período de receso; pero “nada de eso pasó, sino que por el contrario ni siquiera en la conciliación estuvo el ministro, quien hasta ahora no salió a dar una mínima explicación por el incumplimiento”.

La dirigente gremial indicó que acataron la conciliación y dejaron documentado que el único responsable de reflotar el conflicto docente en la provincia es el propio gobierno y como en la conciliación no ofrecieron nada y durante el receso de invierno tampoco, “Atech volverá a parar en virtud del mandato expreso de nuestra última asamblea”.

Práctica desleal

Por su parte, Federación Sitech explica que el compromiso incumplido por el gobierno consistía en un 7 por ciento de recomposición por liquidar con junio y 3 por ciento más en julio, “eliminando el extorsivo presentismo”.

“El incumplimiento del gobierno constituye una maniobra y una práctica desleal como patronal, en la medida en que no fue una mera manifestación, sino una oferta formal de conocimiento público que expresaba un incremento específico al valor del punto, teniendo en cuenta que el propio ministro Romero le dio carácter de paritaria al compromiso y nada hacía suponer que no se iba a cumplir, por lo que la docencia se vio sorprendida en su buena fe”.

Mijno mencionó que “los argumentos por los cuales no se cumple el compromiso asumido es falso, porque la crisis internacional no se produjo después del anuncio del ministro, sino que ya estaba instalada desde el año pasado; además de que parte de esa recomposición consistía en transformar lo que se pagaba en negro por presentismo a un 10 por ciento de incremento al valor del punto; es decir, al básico real”.

Comentá la nota