ATECh y Federación Sitech inician un nuevo paro docente por 48 horas

Los gremios docentes confirmaron la medida de fuerza para este jueves y viernes. El gremialista Eduardo Mijno convocó a una concentración frente al Ministerio de Educación a partir de las 9. Reclaman aumento salarial y repudian los descuentos
Los sindicatos docentes ATECh y Federación Sitech iniciarán este jueves una nueva medida de fuerza por 48 horas en reclamo por una recomposición salarial. Además del paro, convocan a una concentración de docentes para este jueves a partir de las 9 frente al Ministerio de Educación del Chaco.

En diálogo con RADIO CIUDAD, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno explicó que “el paro tiene que ver con dos motivos centrales: por un lado el tema de las negociaciones salariales, que están trabadas sin posibilidades de avance; y con lo concreto, que al margen de cualquier propaganda, en el básico, lo que se considera el básico docente, que es valor del punto, cero por ciento de recomposición salarial”. Y advirtió que “lo demás es monto en negro, es vía nomenclador. E incluso muy insuficiente lo que es vía nomenclador por lo que la razón del paro está más que evidente”.

“El otro tema tiene que ver con el descuento de los haberes al sector docente nuevamente por días de paro. Nos sorprendimos, si estamos en plena negociación, si quieren encontrar algún camino de solución, en medio de la negociación sin tener avances en el terreno salarial, evidentemente va a haber una reacción por parte del docente con esta medida que me parece que va a ser contundente para el día de mañana y pasado”, sostuvo el gremialista docente.

Doble castigo

Mijno consideró que los descuentos por días de paro son un “doble castigo” para los trabajadores de la educación que luchan por una mejora salarial ya que por adherir a medidas de fuerza tampoco perciben lo correspondiente por el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa o “presentismo”. “El acatamiento es razonable o de alto nivel porque a un docente le cuesta mucho. Con sueldos de dos mil y pico que no cobrés los 400 y después que te saquen 300 o 400 pesos más, no está fácil hacer medidas de fuerza”, admitió.

Comentá la nota