La ATECh levantó el paro y hoy vuelven a clases a Chubut

La ATECh levantó el paro y hoy vuelven a clases a Chubut
Mediante un comunicado de prensa, la Junta Ejecutiva Provincial de ATECH Chubut informó que luego de las dos jornadas de paro con un 80 % de acatamiento en toda la provincia, no convoca para continuar con esta medida durante el viernes.
“Bajo las consignas de no al pago en cuotas, no al presentismo, 30% de Aumento al Básico Testigo retroactivo al mes de Febrero y blanqueo de la Zona Patagónica, se desarrolló en las diferentes ciudades y pueblos de la provincia, con multitudinarias movilizaciones y asambleas el Paro Nacional, con los reclamos provinciales y los nacionales”, dice el comunicado. La junta central pide, además, anticipar la reunión paritaria acordada para la semana próxima, “para este viernes y de marzo”.

“Recordando que estamos en un cuarto intermedio en la Paritaria provincial, a la espera de una nueva Propuesta Salarial que responda a lo solicitado por los trabajadores, a fin de que sea considerado en todas las escuelas, para responderle al gobierno el miércoles 12 de Marzo”, dice el comunicado.

Desde la Regional Sur de ATECh, Rosario Flecha, cuestionó que con la propuesta del Gobierno “aumentarían el adicional de recursos materiales y la zona patagónica”, de los cuales “están excluidos los pasivos, quienes “siguen percibiendo el mismo valor de 1000 pesos”. Explicó que por ese motivo “pedimos la mayor cantidad de aumento en el básico y no con sumas no remunerativas”. Confirmó a Actualidad 2.0 que “se ha dado un pequeño avance por parte de los jubilados, que empezaron a autoconvocarse y tuvieron la cobertura legal para poder conformar una comisión y que sean escuchados en la mesa paritaria” ya que “hasta ahora no se los había tenido en cuenta”. Agregó que “hoy hay una reunión en el valle y han dispuesto cuáles son los puntos que reclaman los docentes de Comodoro Rivadavia y veremos si son incluidos” en la mesa de diálogo.

Flecha recordó que “antes de comenzar la paritaria nosotros uno de los reclamos que hacíamos era que los valores en las sumas no remunerativas que perciben los activos no los perciben los docentes jubilados; es un tema importante y nosotros por eso pedimos la mayor cantidad de aumento en el básico y no con sumas no remunerativas”.

Confirmó que “se ha dado un pequeño avance por incentivo pero por parte de los jubilados, que empezaron a autoconvocarse. En la región se realizaron ya varios encuentros donde los jubilados tuvieron la cobertura legal y se afiliaron como tales para poder conformar una comisión y que sean escuchados en la mesa paritaria” ya que “hasta ahora no se los había tenido en cuenta”.

Agregó que “hoy hay una reunión en el valle y han dispuesto cuáles son los puntos que reclaman los docentes de Comodoro Rivadavia y veremos si son incluidos” en la mesa de diálogo.

Explicó que con la propuesta del Gobierno “lo que quieren otorgar son las sumas no remunerativas. Aumentarían el adicional de recursos materiales y la zona patagónica”, de los cuales “están excluidos los pasivos, quienes “siguen percibiendo el mismo valor de 1000 pesos”.

Precisó que “una vez que se jubila se encuentra con la realidad del básico y percibe muy pocos honorarios” y consideró que éste “es un reclamo justo porque a nosotros como gremio se nos hace un descuento del 16% para el haber jubilatorio cuando a la mayoría de los estatales les cobra un 12%”, comparó.

Comentá la nota