ATECh y el Ministerio de Educación acordaron un aumento salarial

La Regional Sur de ese gremio consideró insuficiente el acuerdo y ratificó que el 10 de octubre adherirá al paro nacional de la CTA.
El Congreso Provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) aprobó la firma del acuerdo paritario entre ese gremio docente y el Ministerio de Educación la provincia. Con la firma del nuevo acuerdo, el aumento salarial conseguido para el sector docente promedia en el año de bolsillo en 33% en Zona Norte y del 38% en Zona Sur.

El congreso provincial se celebró en Rawson ayer, con la participación de 29 congresales de todas las regionales, y aprobó por mayoría la decisión de firmar en paritaria la propuesta realizada por el Consejo Directivo.

Desde el área de comunicación de la conducción provincial de ATECh detallaron los puntos de acuerdo.

La propuesta alcanza el aumento del porcentual de Material Didáctico de $127,40 (por agente) en el mes de agosto a $203,84 por cargo en setiembre, y $216 en octubre. También aumenta el básico testigo a partir de octubre, llevando al sueldo básico de $2.165 en enero a $2.700 en octubre.

Entre los acuerdos se halla la anualización de las horas institucionales, que se liquidarán los doce meses del año, cuando antes dejaban de pagarse en enero y febrero. Además, excluyen el ítem “Recursos y Materiales” para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Conformarán una comisión tripartita entre el Ministerio de Educación, el ISSyS (Caja de Jubilación) y la ATECh a fin de acelerar las Certificaciones de Servicios de aquellos docentes que están en condiciones de Jubilarse tanto por la Caja provincial como por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

REGIONAL SUR RATIFICO PARO

Sin embargo, desde la Regional Sur han manifestado sus críticas a la conducción provincial del sindicato. Carlos Magno, titular en la zona sur del gremio docente, expresó en Radio del Mar: “el congreso ha sido a nuestro modo de ver muy cuestionable en su modo de proceder ya que por un margen muy estrecho, con tres regionales a favor y tres en contra se definió aprobar”.

Además, la Regional Sur de la ATECh adhiere al paro planeado para el miércoles 10 de octubre y que convoca la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En esa movilización se reclamará un salario básico de $5.000, el 82% móvil para los jubilados y el rechazo al Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Comentá la nota