ATECH al ministro Bullrich: reclaman paritarias docentes, calidad educativa y denuncian “analfabetismo político”

ATECH al ministro Bullrich: reclaman paritarias docentes, calidad educativa y denuncian “analfabetismo político”

La conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco difundió una “Carta Abierta” al ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, que preside el Consejo Federal de Educación en Corrientes.

 

A continuación, el texto completo de la misiva:

“Ante la sesión del Consejo Federal de Educación en la vecina Provincia de Corrientes, presidida por la máxima autoridad educativa del País, la ATECH se dirige al Ministro de Educación Esteban Bullrich, para expresar lo siguiente:

En primer lugar para ratificar en un todo el reclamo del conjunto de los trabajadores de la educación de la República y de los docentes chaqueños en particular para que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo, convocando a las paritarias docentes nacionales y consecuentemente con ello, con la asistencia financiera a las provincias en materia educativa.

En segundo lugar, en virtud del tratamiento del anunciado “Plan Maestro”, el que consta de ciento ocho “metas”, direccionado –supuestamente a mejorar la calidad educativa de la escuela pública argentina-, luego de los resultados de la evaluación “Aprender” que expusiera el Gobierno nacional ante la sociedad con una clara intencionalidad política de estigmatizar la figura del docente haciéndolo responsable absolutamente de décadas de desaciertos en materia de políticas educativas erráticas que no las definimos precisamente los docentes, sino los distintos gobiernos a su turno.

Planteamos la necesidad de que con el mismo criterio con el que se convoca a quienes fueron artífices directos de la destrucción del sistema educativo argentino a “opinar” sobre las “bondades” del Plan Maestro, se convoque a todos aquellos que hemos luchado por salvar a la escuela pública estatal gratuita y obligatoria de nuestro País.

Decíamos en oportunidad darse a conocer los resultados de la mencionada evaluación “Aprender”… que “Cien por cien se plasmó en los exámenes que tuvieran los educandos en nuestro país, los efectos de la destrucción del sistema educativo argentino, provocado por aquellos que hoy –con cara de “asombro”-, dirigentes políticos de los distintos partidos –salvo honrosas excepciones-, analizan los exámenes de los alumnos, con una única consigna, que es “buscar un culpable”.

Afirmamos sin dudas, que la dirigencia política es absolutamente responsable de la destrucción del sistema educativo por los efectos salvajes provocados por la Ley Federal de Educación de los ’90, que pareciera ser que hasta el momento no han entendido qué es lo que ha aniquilado el sistema educativo nacional en gran parte, por ejemplo, la fragmentación del sistema en el nivel secundario, el vaciamiento de contenidos en el mismo, o sea, aplicaron en nuestro país, el “modelo de Ley Federal, que había fracasado en otros países. Son innumerables las respuestas que deberían dar los que por ser poco inteligentes o por ignorancia supina, creer que si plantamos naranjas cosecharemos manzanas. Se cosecha lo que se siembra. La Ley Federal de Educación Nº 24.195, -aplaudida por todo el arco dirigencial político del momento- hoy muchos de ellos –y en su gran mayoría-, ocupando cargos políticos en el mismo área, creen que nos convencerán en que tienen la razón en lo que proponen.

La Ley Federal de Educación, fue resistida particularmente por el conjunto de los docentes argentinos, lucha acompañada por los demás integrantes de la comunidad educativa –padres, alumnos-, hoy se los quiere responsabilizar por el derrumbe de la educación que tanto había costado mantener en pie!!!

ATECH en esta Provincia y en aquella nefasta época, previendo el vaciamiento de la escuela pública generado por la rechazada ley, proponía por ejemplo en el marco de la ley de educación jurisdiccional –correlato de aquella- (Nº 4449), que se estableciera dentro de la misma, que el tronco común de las materias de formación general fuera no inferior al 80 % (ochenta por ciento)… lo que lamentablemente se desoyó!...y esa propuesta por ejemplo, era para evitar que con la plantación de los distintos tipos de “polimodales” se podara de tales materias a los mismos. Así fue, que en muchos de ellos por ejemplo, no se daba Matemáticas, obviamente el resultado del intento de quienes egresaban del secundario para ingresar a la universidad, a cualquier carrera que contiene Matemáticas, no era otra cosa que el fracaso.

Por ignorancia, por negligencia o por intencionalidad manifiesta, los responsables políticos de la destrucción del sistema educativo deben rendir cuentas a todo el pueblo argentino, y se los debería denunciar por conspiradores contra el País, al destruir uno de los bienes más preciados que tenía el mismo, como la educación de calidad que destruyeron.

Por ello los resultados de los exámenes en escuelas públicas estatales y privadas, no difieren mucho, pues el sistema educativo fue aniquilado prácticamente por la nefasta Ley Federal, y no por “docentes conspiradores”, “padres desaprensivos” o “niños y jóvenes vagos”. La educación en picada, por políticas erráticas, fragmentaciones, desapariciones de contenidos y objetivos que no apuntaban a una educación que les sirviera a los niños, jóvenes y adultos, hizo que algunos parches en algunas escuelas no sirvieran para nada, y hoy algunos “iluminados”, que deberían contarle a la sociedad ¿dónde estaban en la década del ’90? Son los que señalan y dicen tener “el remedio” para esto tan grave que han provocado.

A los “especialistas y opinólogos”, les sugerimos que dejen de vender tantas cosas que no han servido ni sirven, y traten de hacer entender a los que tienen poder de decisión, que solo el cumplimiento de la Ley, en este caso la Ley de Educación de plena vigencia Nº 26.206, que tiene objetivos claros, como también la Ley de Financiamiento Educativo, que sin ser la solución total es un camino, pueden brindar el desandar un camino distinto para lograr recuperar la gloriosa escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria.

En nuestra Provincia, si bien la Ley Federal de Educación fue derogada felizmente –como su correlato provincial Nº 4449 en el año 2010-, en nuestros colegios secundarios aún está vigente y por eso no debemos asombrarnos de los resultados porque lo que estamos evaluando son los efectos de las nocivas leyes que han sido derogadas.

Los resultados de las evaluaciones de los alumnos los adelantamos en forma constante y desde la ATECH, en ningún momento nos hemos opuesto a la evaluación de la docencia, pero no para que se buscara a través de ella “Chivos expiatorios”, creándose un Instituto a “tales fines” con el único objetivo de reválida de título para los educadores, y con ello la expulsión del sistema.

El plan “Maestro” que anunciara el Presidente de la Nación Mauricio Macri junto al titular de la cartera educativa nacional, con numerosas metas por cumplir, señala como una de ellas a la de la implementación de la jornada extendida en las escuelas, que consideramos loable, pero nos preguntamos con qué infraestructura, con qué recursos? Si a la fecha incumple el Estado Nacional con la Ley de Financiamiento Educativo, como con la propia Ley de Educación Nacional 26.206.

Señor Ministro: A usted, a los demás gobernantes, y autoridades todas con poder de decisión, una vez más desde nuestra Entidad, les requerimos que pidan ayuda a los docentes, a los padres y a los alumnos, para tratar de reconstruir lo que han dañado tan gravemente: la educación pública estatal, gratuita y obligatoria de nuestro País. Cumpliendo en primer lugar con las leyes vigentes: Ley de Financiamiento Educativo; Ley de Educación nacional; garantizaron con ello del presupuesto adecuado y suficiente que asegure desde el vamos: salarios dignos para los trabajadores de la educación; infraestructura adecuada y condiciones dignas de trabajo y estudio. ¿Será tan difícil?”

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