La ATECh para por 48hs y Chubut cierra la semana sin clases

La ATECh para por 48hs y Chubut cierra la semana sin clases
El dirigente y paritario de la ATECH, Santiago Goodman, confirmó que el gremio resolvió este miércoles un paro de 48 horas para este jueves y viernes. Si bien anticipó que irá a la reunión a la que fue convocado por el Gobierno provincial advirtió que la medida de fuerza ya está resuelta. Si se formula una nueva propuesta salarial, esta será sometida a votación de las bases.
Por su parte el ministro de Educación, Rubén Zárate, advirtió que si en los próximos cuatro días no hay un acuerdo, que sea homologado ante el Ministerio de Trabajo, "no se podrán cargar los aumentos ofrecidos y los docentes se perderán los 2.000 pesos de aumento (de bolsillo) previsto para marzo".

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, concurrió esta mañana a la Legislatura provincial donde fue recibido por los integrantes del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) quienes fueron informados sobre la oferta de mejora salarial ofrecida por el Poder Ejecutivo a los gremios docentes y la negociación paritaria que se venía llevando adelante.

Zárate comunicó que la oferta hace que la masa salarial se incremente de 175 millones a 240 millones de pesos en abril. "Hemos tenido una reunión muy buena donde, con los números del presupuesto aprobado por la propia Legislatura para Educación, los diputados observaron que estamos haciendo el máximo esfuerzo presupuestario y financiero posible", indicó.

Asimismo el funcionario sostuvo que si continúa dilatándose el conflicto, los docentes dejarán de percibir los 2.000 pesos previstos con los haberes de marzo. "Hay un procedimiento formal administrativo que debe seguirse. Entonces, si en los próximos cuatro días no cargamos el aumento en el sistema de liquidación, los docentes perderán los 2.000 pesos previstos para los haberes de marzo y los 4.000 de abril", dijo.

Consultado por la prensa, el titular de Educación reivindicó y defendió la mesa de negociación paritaria para consensuar una mejora, al tiempo que descartó de raíz que el Gobierno analice otorgar un aumento por decreto.

"Bajo ningún punto de vista el Gobierno estudia dar un aumento por decreto, porque hay otros valores que tenemos que defender. Estamos poniendo un fuerte énfasis en defender toda la negociación paritaria porque queremos defender el diálogo. Si uno da un aumento por decreto el diálogo deja de existir", subrayó.

Defender el diálogo y buscar consensos

"Lo he dicho innumerable cantidad de veces y lo repetiré siempre: tenemos la íntima convicción de que no se puede construir una educación de calidad sin que el diálogo solidifique esa buena educación. Una muestra es la paritaria firmada ayer con los auxiliares de la educación, con quienes tuvimos la misma cantidad de encuentros paritarios que con los docentes, y a quienes manifestamos la misma información en cuanto a la disponibilidad presupuestaria de la provincia. Sin embargo, ATE y UPCN reconocieron que la propuesta era óptima, y firmaron el acuerdo", comparó.

Sobre la paritaria que se venía llevando adelante y que, en el último encuentro del 28 de febrero se acordó un cuarto intermedio hasta hoy, 12 de marzo, Zárate dijo que "nos encontramos en una situación donde corrieron el arco. Hay que restituir el juego en el que estamos. No podemos sostener los puntos que están en el preacuerdo porque la misma persona que firmó el preacuerdo el 28 de febrero es quien convocó a un paro a tres horas de haber recibido la propuesta. La verdad, algo realmente insólito para la historia gremial", opinó.

En tal sentido indicó que de esa llamativa situación, en referencia a que el preacuerdo fue firmado por los mismos dirigentes que llamaron al paro, se infiere "que lo que se está dando parece más una disputa intergremial que un planteo en función del derecho de los trabajadores".

"La gente sabe que en las elecciones internas del año pasado de la ATECh, no logró dirimirse quién conducía el gremio y que ese trámite se encuentra sin resolución, en Trabajo. Las nuevas autoridades todavía no pudieron asumir. Es una situación que a esta altura también hay que incluir en el análisis de lo que está pasando porque si no, no se entiende cómo, proponiendo el salario básico más importante de la Argentina y el salario de bolsillo de las primeras cuatro provincias, rechazan la propuesta", señaló.

Zárate dejó en claro que la paritaria sólo puede ser firmada por los gremios legalmente constituidos, como lo ATECh, para que pueda ser homologado y por lo tanto, se convierta en ley a fin de defender los derechos de los trabajadores, como los 180 días de licencia por maternidad y el debate del convenio colectivo.

Comentá la nota