ATECH no permitirá que algunos políticos demonicen a docentes y a sus sindicatos

ATECH no permitirá que algunos políticos demonicen a docentes y a sus sindicatos
Bregamos por una Ley de Educación de Gestión Social Indígena que incluya a todos sin excluir a nadie, comienza expresando el comunicado de ATECH que editamos de manera textual.
En razón del Proyecto en cuestión y objetado por ATECH, Nº 4372/10 s/”Educación Pública de Gestión Comunitario Bilingüe Intercultural Indígena”, el Estatuto del Docente –ley de rango constitucional-, sería vulnerado por una ley “apéndice” de la ley de Educación General Provincial nº 6691/10, que contempla distintas modalidades, todas sujetas en lo laboral al cumplimiento de la Ley del Estatuto del Docente incluida la modalidad Bilingüe Intercultural, Capítulo XIII de la misma ley.

La aprobación del objetado proyecto así como está, para implementar esta modalidad, daría nacimiento a una nueva legislación laboral donde en líneas generales se desconoce el marco normativo del Estatuto y del resto de la normativa que rige el funcionamiento de las distintas modalidades.

Ante declaraciones públicas de algunos funcionarios con la intención solapada de decirle al pueblo lo que no es, e intentar “ubicar a los sindicatos docentes” ante la sociedad, imaginariamente en la vereda opuesta a la de los intereses y derechos de los pueblos originarios contemplados en los tratados internacionales, y en las constituciones tanto nacional como provincial, la ATECH no puede menos que desmentirlos categóricamente, en razón de que desde las entidades gremiales docentes y particularmente desde la nuestra, históricamente hemos estado a favor y luchando por la ampliación de los derechos de todos.

Clara muestra de lo que planteamos aquí, es la posición que tuvo ATECH y los aportes por ella realizados, en los debates legislativos para con la ley de educación provincial vigente, respecto de los “fines y objetivos” de la modalidad Bilingüe Intercultural.

Cuando se asevera desde algunos funcionarios, que la pretendida ley –con el texto cuestionado por ATECH-, “es ampliar derechos y no es para quitarle nada a nadie”, no se le dice la verdad a la opinión pública, en virtud de que lo que omiten recordar es lo que hicieron en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña a principios del año 2012, -situación denunciada por ATECH entonces, ante la Cámara de Diputados y el MECCyT-, con el cierre definitivo de la Escuela de Jornada Completa Nº 1010, estatal y pública, para crear en ese mismo predio, la Escuela de Gestión Social Indígena Nº 2. La creación de esta escuela implicó dejar en disponibilidad a los docentes, o en la calle según haya sido su situación de revista.

La preocupación de ATECH fue, no sólo por la situación laboral de los trabajadores de la educación, sino por el servicio educativo mismo de toda la comunidad de aquel Establecimiento.

La orden de respetar los derechos de los pueblos originarios, por los estrados judiciales internacionales y nacionales, no fue para los docentes ni para sus sindicatos, sino precisamente para los políticos con poder de decisión, que tenían y tienen los instrumentos para garantizar los derechos que hoy declaman, y por los que muy poco hicieron.

ATECH presentará una vez más en forma analítica y de manera formal, en la reunión del martes próximo (3 de septiembre) a la Legislatura, sus objeciones al proyecto de ley en cuestión, y contrapropuestas, para que definitivamente surja la mejor ley, que garantice los derechos de todos, sin exclusión de nadie; aguardando que nuestros legisladores recojan el guante respecto de los aportes e inquietudes planteadas en el año anterior, y a plantearse nuevamente.

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