ATECh pide que se pague porcentaje de aumento igual para todos los docentes

ATECh pide que se pague porcentaje de aumento igual para todos los docentes
La ATECH ratifica plenamente la propuesta que hiciera al gobierno para que en el segundo semestre se otorgue a todos los docentes del escalafón, de todos los niveles y modalidades un porcentaje igual de incremento en el marco de la ley de nomenclador.
Cabe consignar, que la ley va cumplir tres años de vigencia en el mes de octubre venidero y la que viene aplicándose con cuentagotas, por la trampa de las etapas que le han impuesto para establecer en ella que iba a aplicarse “paulatinamente” de acuerdo con las posibilidades de la provincia, y a través del otorgamiento de puntos fijos -respaldada así por los gremios defensores de la reforma parcial y atentatoria de la carrera docente-, en contraposición al proyecto de reforma integral planteado por la ATECH, gremio que propuso el equivalente para el cargo de maestro de grado a 25 (veinticinco) horas cátedras, mientras otros lo hacían por 18 (dieciocho) o 21 (veintiuno) –tal consta en las actas de las reuniones de comisión de política salarial y condiciones de trabajo de entonces.

Claro que con ello se llevó a que el cargo de maestro de grado fuera equivalente a 2225 puntos en la ley, pero lo que no dicen los defensores de la reforma que desde ATECH criticamos constructivamente y con autoridad, es que precisamente por la trampa de las etapas, los maestros de grado a la fecha perciben por un equivalente a 1969 puntos, y con el agregado de que cada vez que todos percibimos una minicuota del famoso nomenclador, lo hacemos en equivalentes a horas totalmente devaluadas.

Además de haber excluido de la citada reforma a los colegas de los niveles secundario y terciario, que a reclamo y a propuesta de ATECH logramos incluirlos en el año 2011.

Pretender desconocer el achatamiento que efectivamente produjeron de la pirámide salarial docente con esa reforma nefasta del nomenclador, es intentar seguir diciendo lo que no es. Si nos remitimos a la propuesta de público conocimiento de uno de los gremios defensores de la reforma que plantea aplicar 105 puntos fijos a cada cargo, que para secundario y terciario equivale a una hora más, en porcentaje, citamos tres ejemplos solamente que como botón bastan de muestra. Para el maestro de grado que a hoy tiene la aplicación vigente de 1969 puntos, le significaría un 5,33%; para un director de primera categoría jornada simple que a hoy tiene 2670 puntos, le significaría un 3,93 %; para director de jornada completa que a hoy tiene 3941 puntos le significaría un 2,66 %... Para un profesor con 30 horas cátedras, le resultaría un porcentaje de 3,33 %. Si esto no representa achatamiento de la pirámide salarial, por favor que alguien nos cuente cómo se llama? O la situación de los directores de tercera categoría que cuando finalice la aplicación del famoso nomenclador tendrán el equivalente a 2670 puntos… (y el cargo de maestro de grado 2225…).

Desde la ATECH consideramos absolutamente justo el otorgamiento de un porcentaje igual para la totalidad de los docentes en el marco de esa ley adeudada y desjerarquizadora, atendiendo a que no existe, por si alguno no se ha enterado todavía, ningún docente rico en todo el escalafón, padeciendo todos, los avatares de la inflación y de la postergación salarial de la que fuimos objetos por casi dos años consecutivos (desde agosto/2011 a marzo/2013) con el agravante de habérsenos otorgado un 22,6% de incremento para todos y dividido en tres cuotas, con la última a percibirse con los haberes de agosto próximo.

Insta al gobierno a responder con justicia, el reclamo de los trabajadores de la educación en la dirección planteada por la ATECH, para finalizar además de una buena vez la tan mentada ley.

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