Atech pide más presupuesto para salarios e infraestructura

Atech pide más presupuesto para salarios e infraestructura
El gremio docente planteó ante la comisión de Hacienda de la Legislatura la necesidad de destinar más partidas en el Presupuesto 2014 para el sector educativo.

El gremio Atech, por medio de su secretario adjunto Raúl Collazo, participó este lunes de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para tratar el presupuesto para el año 2014, particularmente lo que tiene que ver con el sector educativo.

Desde el gremio conducido por Rosa Petrovich indicaron que “la reunión se desarrolló en un ámbito de respeto y cordialidad, pero con posiciones diametralmente opuestas a las expresadas por el sindicato oficialista UTrE CTERA, que manifestó allí su preocupación por el aumento a profesores y cargos secundarios y terciarios”, y recordaron que ese incremento fue por la respuesta positiva del Ejecutivo a la propuesta de ATECH en la discusión salarial de julio pasado, modificando la metodología de la aplicación del nomenclador que, según ellos, solucionaba el problema económico de los docentes y parece que la pauta para el 2013 era del 22,6 % y sólo una pequeña corrección por nomenclador solamente para los maestros de grado –desde su singular óptica-“.

En tanto, Atech presentó “gran preocupación en el seno de la Comisión por el escaso aumento para gastos corrientes en proporción a la inflación y expectativas de la misma para el próximo año, sumado esto al aumento de empleados estatales, por supuesto, totalmente necesarios, pero no entendido esto parece en el proyecto de presupuesto presentado”, y por los “planes nacionales sin acompañamiento de los gastos corrientes que ellos originan para su ejecución y restado de importes enviados por la Nación en números macros que debieran ser para fines específicos”.

“Si bien coincidimos plenamente por el diputado Fabricio Bolatti, respecto a situaciones como escolarización, etc. no compartimos lo que día a día se aplica al decir que los fondos provinciales no alcanzan y solo se piensa en el gasto pero no en la actualización por ejemplo de salarios, partidas presupuestarias para mantenimientos de edificios escolares, raciones alimentarias para los estudiantes, etc”, apuntaron desde la Atech.

Asimismo, remarcaron que “el nomenclador de cargos docentes fue parte importante de las exposiciones vertidas en el recinto, recordando ATECH que advirtió en su momento a la comunidad en general, al Ejecutivo chaqueño y a los diputados provinciales, que el mismo no nos llevaría a buen puerto y esto no dicho hoy, sino plasmado en cuatro anteproyectos presentados por nuestra Entidad oportunamente (año 2007), cuando el actual ministro de educación –ex secretario general de UTrE CETERA, pretendía un nomenclador que comprendiera 18 (dieciocho) horas cátedras para el maestro de grado, Sitech Sudoeste, 21 (veintiuna) horas y ATECH, 25 (veinticinco) horas para el mismo cargo”.

“Nuestro sindicato siempre tuvo presente que el nomenclador pagado como acordaron algunos sindicatos con el Gobierno, sería el retraso de la discusión salarial y los docentes se encontrarían con el pago de horas totalmente devaluadas. Hoy algunos quieren salir a discutir lo que oportunamente negaban al querer inventar cargos o cargas horarias que desconocían y se aferraban solamente al tiempo que se estaba en la escuela. Sin lugar a dudas lograron el objetivo de retrasar la discusión salarial por varios años. Lo habíamos advertido desde ATECH: la discusión entre pobres lleva solamente a “tironeos” estériles. Lograron sin dudas que hoy los docentes percibamos con horas devaluadas, que se haya licuado la zona tendiendo a desaparecer y sin duda lograron su objetivo: llegar al ministerio, lo que no entendemos es para qué”, manifestaron.

Por otra parte, apuntaron que “hoy el poder adquisitivo del maestro es menor a cuando tenía un básico que representaban 1338 puntos. Hoy, con 2067 puntos para su básico, tiene un poder adquisitivo menor”.

“Nos preguntamos cuál será la próxima propuesta (invento) de los colegas defensores de la última ley de nomenclador que nos ha empobrecido absolutamente a todos los docentes, achatando la pirámide salarial y desjerarquizando la carrera docente, el gran problema es que seguir en esa misma dirección propuesta por los sindicatos aggiornados al gobierno, retrasarán cinco años más la discusión salarial de los trabajadores de la educación. Con una “horita” más por nomenclador para el 2014 no se soluciona nada. De las incompatibilidades, trabajos diferentes, cantidad de alumnos por cursos, divisiones, carga horaria semanal, etc. etc., bien gracias”, señalaron.

En otro orden de cosas, ATECH ratificó a los legisladores en esta reunión la denuncia pública que hiciera el Sindicato semanas anteriores con la reinstalación de figuras ajenas al escalafón docente, dentro del sistema educativo, y con ello la precarización y flexibilización laboral, como “promotores educativos”, “escuela de verano”, entre otros.

Por último, ATECH remarcó la necesidad del reclamo permanente del Gremio para que se establezca el presupuesto suficiente y adecuado para garantizar la educación pública estatal, gratuita y obligatoria, lo que debe partir indefectiblemente de salarios dignos para los educadores, infraestructura adecuada y condiciones dignas de trabajo y estudio, para los docentes y para los alumnos.

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