La Atech planteó sus demandas al ministro Farías

La Atech planteó sus demandas al ministro Farías

Pago a suplentes, reconocimientos médicos, jornada extendida y concursos, entre los temas.

 

El ministro de Educación, Daniel Farías, recibió este lunes a la comisión directiva de Atech, encabezada por su secretaria general, Rosa Petrovich, en razón de la audiencia que había solicitado oportunamente, para tratar distintos temas y reclamos de interés del conjunto de los docentes.

En primer lugar, el gremio planteó la imperiosa necesidad de resolución inmediata del pago a docentes suplentes en general y en particular a quienes cubren suplencias por el artículo 321 inciso m) de la Ley 3529 –Estatuto del docente- (licencia extraordinaria con goce total de haberes propiciada por ATECH para los colegas que solicitan su certificación de servicios y que la cartera educativa no se la extendiere dentro de los sesenta días); y a quienes cubren suplencias por licencia especial –artículo 350 de la ley del Estatuto-.

Al respecto, el sindicato señaló que debe liquidárseles a los suplentes con el número de actuación del expediente, debiendo los establecimientos educativos y las instancias jerárquicas correspondientes elevar la actuación mencionada para que se les proceda a liquidar los haberes.

El Ministro se comprometió a tomar las medidas necesarias para solucionar este problema, informó Petrovich.

Por otro lado, ATECH reclamó también al Ministro se complete el pago del decreto 1430/15 impulsado por esta Organización Sindical en el año anterior, -referido a la bonificación por zona, de lo cual se pagó el 40 % del mismo, restando un 60 % de la corrección en puntos por percibirse. El compromiso asumido por el titular de la cartera fue el de establecer un cronograma para cumplimiento del mismo, elevándose al Ministerio de Hacienda la propuesta.

Un tema puntual de esta reunión, volcado por ATECH ha sido el referido a “reconocimientos médicos” y juntas médicas a docentes que los solicitan, encontrándose con serias dificultades para su realización en todos los lugares de la Provincia, y en particular en los distintos puntos del interior, que se ven obligados a trasladarse a Resistencia, con el consiguiente costo que ello implica. Planteo ante el cual el Ministro se comprometió a resolver a la brevedad.

Respecto de la modalidad de “jornada extendida”, ATECH insistió con su proyecto de ley que data desde el año 2012, para crear el cargo de maestro de jornada extendida, y que la designación se realice como lo establece el Estatuto del Docente –por estricto orden de mérito-.

Una vez más ATECH ha planteado la necesidad con carácter de urgente para que se establezca por ley la estabilidad laboral y el resguardo de todos los derechos, de la totalidad de los docentes que se desempeñan en el Nivel de Educación Superior, ratificando su proyecto ingresado en la Cámara de Diputados para ello, el 9 de abril de 2015, bajo el expediente Nº 99/15.

En tanto, ATECH ratificó su permanente reclamo al Ministro, para que se efectivicen los concursos para todos los niveles y modalidades tal lo establece el Estatuto del Docente, entre otros temas.

Comentá la nota