Atech reclama tratamiento de la ley propuesta por los trabajadores

El sindicato docente ratifica la necesidad del tratamiento del proyecto de ley previsional que elaboraron en 2009 trabajadores estatales activos y pasivos, en la iniciativa se argumentan alternativas para resolver la cuestión del déficit del InSSSeP.

Ante las recientes declaraciones del Gobernador, respecto del déficit previsional y de las “alternativas” para su resolución que estaría analizando el Poder Ejecutivo –incluyendo posibles mayores aportes de los estatales-, ATECH se hace un deber ratificar la propuesta elaborada por el conjunto de los trabajadores estatales chaqueños –activos y pasivos-, para con la ley previsional definitiva que se nos adeuda desde hace más de una década y media.

En el proyecto de ley elaborado con ese fin por los propios trabajadores y que obra en poder del Gobierno desde el 03 de noviembre de 2009, responsablemente los afiliados al InSSSeP propiciamos una serie de propuestas y alternativas para resolver la cuestión del déficit del Organismo: Una de ellas es la imperiosa necesidad del blanqueo de todos los montos en negro que el Estado provincial paga a sus empleados, para que definitivamente se hagan los aportes correspondientes por parte de éstos y del propio Estado que al pagar montos en negro se convierte en el principal evasor, propiciando de esta manera él mismo, el desfinanciamiento de nuestra obra social y de nuestro régimen provisional.

Otra de las propuestas concretas ha sido desde hace años además, más precisamente desde el 17 de mayo del 2000, (día en que se aprobó el paquete de ajuste para los estatales provinciales incluyendo la desreponsabilización del Estado de solventar la caja policial) la restitución y puesta en vigencia del artículo de la ley 4044 referido a la obligatoriedad del Estado a solventar la caja policial, en virtud de representar ello un verdadero acto de estricta justicia, habida cuenta de que la policía presta servicios para toda la sociedad chaqueña y no solamente para quienes estamos dentro de la órbita del InSSSeP.

Se ha subrayado también en el mencionado proyecto de los trabajadores, el cumplimiento de la transferencia que indefectiblemente deben hacer los gobiernos a su turno, de los fondos que le corresponden al Organismo en tiempo y forma, cuestión que en los hechos no sucede y que compromete seriamente los destinos de nuestro Instituto, repercutiendo negativamente sobre los servicios de la obra social de todos los afiliados y sobre el régimen previsional mismo.

La atención del déficit previsional chaqueño por parte del ANSES es un tema no menor que requiere la atención de todos, en virtud de los miles de millones de pesos cedidos por la Provincia del Chaco al mismo y que como contrapartida no llegan los fondos correspondientes en la proporción que debiera ser para cumplir con el compromiso por aquel organismo nacional asumido oportunamente de “sanear el déficit provisional”.

Uno de los reclamos permanentes de la ATECH, ante la reestatización de las jubilaciones por parte del Estado nacional en años anteriores, fue la imperiosa necesidad de que el Chaco reclame a Nación la restitución de aquel 15 % de coparticipación que cediera en la década del ’90, con los fines antes expuestos.

La dirección y administración del Organismo previsional y de obra social con mayoría de los trabajadores propuesta por éstos en el proyecto mencionado arriba, nos exime de mayores comentarios de los fundamentos de tal propuesta, habida cuenta que está visto hasta acá que todos los gobiernos a su turno han tomado al InSSSeP como botín político de guerra, y así estamos! Obviamente que, de prosperar esta propuesta, exigimos para ello previamente el saneamiento correspondiente de los fondos y de las cuentas todas del Organismo.

El Gremio ratifica su reclamo para que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo que están en deuda con los afiliados al InSSSeP respecto del tratamiento de la ley previsional definitiva y de obra social, traten esta cuestión, convocando a los verdaderos dueños del Instituto, sin volver a convertirlos en los “convidados de piedra de siempre”.

Invitándolos además a analizar alternativas distintas a las de establecer mayores aportes de parte de los trabajadores, agitándose el viejo fantasma del déficit para “justificar ajustes”. Pareciera ser tema tabú tanto para el oficialismo como para la oposición que ha gobernado la Provincia, sumando leyes en forma continua que lejos de resolver el problema del déficit lo han agravado, incluyendo al Organismo a sectores que nunca habían aportado a él, y que a su vez el propio gobierno incumple en hacer los aportes de ellos.

Con plena convicción lo volvemos a plantear desde la ATECH: No se requieren mayores aportes. Se requiere especialmente una administración y un manejo de fondos transparente y austero de nuestro Organismo, dando cumplimiento a los principios y fines fundacionales del mismo; con la transferencia en tiempo y forma de los dineros del InSSSeP al InSSSeP, respetando su autarquía y autonomía, permanentemente avasallada por los gobiernos de turno.

Comentá la nota