Atech refuta a Sonia Soto y respalda lo actuado por la docencia chaqueña

En un comunicado la Atech rechaza expresiones de la directora de nivel secundario del Ministerio de Educación.
Advierte que lo dicho por la funcionaria sobre la “nefasta” Ley Federal de Educación fue manifestado “hasta el cansancio” por el gremio, y que los docente no tienen ninguna responsabilidad por la realidad de hoy de la escuela secundaria h en este sentido expresa “un acto de desagravio para los colegas”.

Ante declaraciones vertidas por la Directora de Nivel Secundario de la Provincia del Chaco, Profesora Sonia Soto, en las que, palabras más, palabras menos, la funcionaria, intentando quitarse el sayo, termina buscando responsabilidades donde no las hay, respecto de la escuela secundaria.

Merece un detenido análisis su postura, para que la docencia en particular y la sociedad en general adviertan claramente cuál es el rumbo que esta gestión está decidida a dar a la educación: socavar paulatinamente los cimientos de la educación pública y desacreditar permanentemente a los docentes.

Dice la funcionaria ministerial que, la Ley Federal de Educación fue uno de los factores que contribuyó a la destrucción del sistema educativo argentino. Es de vital importancia que la Directora recuerde también que excepto este Sindicato –la Atech-, esa ley se aplicó en esta Provincia con anuencia de muchos que hoy la demonizan. Demás está decir que una de las estrategias empleadas para aplicar el famoso Tercer Ciclo de la EGB fue persuadir (por no decir sobornar) a las escuelas para que, a cambio de implementar dicho ciclo escolar se le construirían aulas, etc., etc. Hoy y desde hace mucho está claro todo el trastorno que ello acarreó, incluso embretó a la Provincia en encrucijadas legales respecto de la situación laboral docente que aún no se resuelve definitivamente.

Demonizamos todos la Ley Federal destructiva, pero, increíblemente a la fecha seguimos trabajando con los viejos diseños curriculares en el marco de aquella ley ya felizmente derogada y a seis años del dictado y la vigencia de la nueva ley de educación nacional 26206.

Se sigue trabajando exactamente con los mismos contenidos definidos en el marco de la Ley Federal, que precisamente uno de los estragos más grandes causados por ella ha sido nada más ni nada menos que el vaciamiento de contenidos a la escuela secundaria, y no por casualidad desde la Atech ya para con la anterior ley provincial de educación insistíamos en la necesidad de establecer el tronco común de materias de formación general no inferior al 80 %; como la obligatoriedad de dicho nivel. Vale recordar la insistencia de este Sindicato para el dictado de los nuevos diseños en el marco de la nueva ley, inclusive los aportes que al Meccyt hemos efectuado por escrito oportunamente desde nuestra Entidad. Pero recién, está “empezando el debate” al respecto…

Dice la Directora de Nivel Secundario también en la nota, que la escuela media nació con “mandato darwiniano”. En realidad el científico nada dijo de la escuela argentina, pero ya pasó bastante tiempo de aquella época y este gobierno que proclama y aclama los derechos humanos y la educación como bien social, bien poco hace para que ello sea una realidad. Y la misma funcionaria ofrece datos: qué posibilidades concretas puede asegurarse a los alumnos de la escuela media si los cursos son superpoblados porque no se crean los establecimientos necesarios. En nuestra Provincia las escuelas primarias superan largamente las 1200 y hay apenas 368 colegios secundarios (datos aportados por la propia funcionaria), entonces no hay otra solución que “abarrotar” aulas de alumnos y resignar espacios para convertirlos en aulas (laboratorios, galerías, bibliotecas, salas de música, etc.). La matemática es infalible: si en un curso hay 40 alumnos y el profesor tiene 80 minutos de clase, tiene dos minutos para cada alumno ¿qué tanto puede hacer en ese tiempo???

Acá hay una sola realidad y no ofrece margen para “distintas interpretaciones”: no hay inversión en el sistema educativo y la problemática ya supera largamente la cuestión salarial: la educación está en una zona de tal vulnerabilidad por falta de asignación de recursos de todo tipo, que los funcionarios de turno continúan buscando responsables donde no los hay.

Se equivoca la Profesora Soto al decir que los docentes del nivel secundario son los responsables de la realidad de hoy. La escuela media estuvo y sigue estando desatendida hasta en sus necesidades más básicas. Nada se logra con parches y con medidas eventuales: las soluciones deben ser integrales y serias, cosa que no advertimos en la actual gestión: nadie llama a discutir las problemáticas educativas en serio, para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Y aunque resulte “reiterativo”, volvemos a insistir en la necesidad de dar por tierra en los hechos con la nefasta Ley Federal de Educación, aunque les resulte difícil, teniendo de “compañerito de banco” en el mismo gobierno del que forma parte esta funcionaria a uno de los defensores acérrimos de la destructiva Ley Federal de Educación resistida y combatida por los docentes, los padres y los alumnos de la República y de nuestra Provincia en particular…

Todo es improvisación, y como si ello fuera poco, ahora se le suma la responsabilización de quienes son también víctimas de tantos años de abandono. De continuar así, tal vez convenga echarle la culpa a Darwin…

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